Destaque
Rafael Alonso se retira tras 40 años de liderazgo al frente de la aviación comercial
Tras una larga trayectoria como protagonista clave en la industria de la aviación comercial de Latinoamérica y el Caribe, Rafael Alonso, presidente de Airbus para la región, se ha retirado dejando atrás una carrera de casi 40 años.
Rafael, conocido por su espíritu pionero, mejoró la presencia, la evolución y la influencia de Airbus en América Latina y el Caribe, y participó directamente en más de 2.000 ventas de aviones. Además de los muchos galardones que reconocen su importante labor —entre los que cabe mencionar el premio Alas de América, de ALTA, y el premio Líder de la Comunidad Aeronáutica en Latinoamérica, de la OACI—, a Rafael se debe el histórico acuerdo conocido como Three Amigos Deal, que consiguió sentar en la misma mesa a tres grandes competidores —LAN, TACA y TAM— para negociar el pedido más grande de la historia de la aviación comercial hasta ese momento: 100 aviones A320.
Pero Rafael reconoce, además, la importante contribución de su equipo al éxito de Airbus en la región. The Dream Team, el famoso apodo del equipo de Rafael en Miami, tuvo un papel determinante en el desarrollo del mercado de bajo coste en la región —actualmente, dominado por Airbus—. Gracias a su esfuerzo, The Dream Team consiguió varios contratos estratégicos que han asegurado el liderazgo de Airbus en el mercado de la aviación comercial de América Latina.
Sin duda Airbus disfruta de una posición privilegiada para continuar cosechando éxitos gracias, en buena medida, al liderazgo y visión de Rafael. Su sucesor es otro español, Arturo Barreira, que desde 2005 forma parte de la división comercial de Airbus, primero como director regional de ventas y, desde 2012 hasta su actual nombramiento, como vicepresidente de ventas para Latinoamérica y el Caribe.
Líder de un equipo de ventas que presume de haber alcanzado un récord de pedidos sin precedentes en los últimos 10 años en la región, Arturo es una figura clave en la consolidación de las relaciones con las principales aerolíneas y socios de América Latina. Su profundo conocimiento del mercadolo convierten en el mejor candidato para liderar el equipo de Airbus y asegurar su posición líder en la región.