Airbus Latin America

Enfoque

Q&A con Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus

Más Artículos Septiembre - Octubre 2018

Q&A con Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus

 ¿Por qué VivaAerobus ha decidido introducir un nuevo tipo de avión en su cartera? ¿No contradice esta decisión la filosofía tradicional del concepto de ultra bajo coste (ULCC, por sus siglas en inglés)? 

Después de analizar el mercado y la Familia A320, la decisión más racional para VivaAerobus fue introducir el A321neo en nuestra flota por varias razones:

1. Una ULCC como VivaAerobus depende del compromiso con la eficiencia y la reducción de costes. Y contar con un avión de 240 asientos nos permite alcanzar ese objetivo.

2. El nivel de congestión del aeropuerto de la Ciudad de México, sumado al más del 90 por ciento promedio del factor de ocupación de nuestra compañía, nos lleva a necesitar un modelo de avión más grande, como el A321neo.

Por lo tanto, adquirir un avión de mayor tamaño nos ayudará a conseguir nuestros objetivos de crecimiento.

VivaAerobus ha crecido exponencialmente y con éxito. ¿Qué ha impulsado ese crecimiento y qué la diferencia del resto de LCC en México?

La razón principal del crecimiento de VivaAerobus radica en que esta aerolínea presume de la estructura de costes más baja de las Américas. VivaArobus tiene, además, una de las estructuras de costes más reducida en todo el mundo. Esa es una de las razones por las que podemos ofrecer tarifas muy económicas y, en consecuencia, lo que nos hace capaces de estimular la demanda y llegar a muchos más pasajeros.

Nuestra siguiente fórmula de éxito es que tenemos un porcentaje muy alto de ingresos auxiliares, en concreto más del 40% de nuestro negocio. Esto nos permite reducir aún más las tarifas. El ingreso auxiliar es una parte elástica de nuestra estrategia de ingresos, ya que nos permite probar diferentes productos e innovar constantemente.

Estas son las dos razones principales que han hecho crecer a VivaAerobus y que nos diferencian del resto de LCC en México.

¿Qué futuro le espera a la aerolínea en los próximos cinco años?

Nuestro primer objetivo para los próximos cinco años es continuar reduciendo nuestros costes. La decisión de incorporar el A321 se basa principalmente en eso: reducir costes.

El segundo objetivo es continuar aumentando nuestra fuente de ingresos auxiliares y otros ingresos complementarios. Queremos mejorar los productos y servicios relacionados con la experiencia de viaje no solo durante, sino también antes y después. Por ejemplo, ofrecer transporte local con la ciudad, facilitar la conexión con otras ciudades, visitas, atracciones...; en definitiva, cualquier otro aspecto relacionado con el viaje del pasajero. Estas iniciativas complementarias nos permiten aumentar nuestros ingresos y seguir ofreciendo las tarifas más reducidas del mercado.

Por último, nuestro tercer objetivo es "simplyfly" la experiencia del pasajero. Acompañar a nuestro cliente desde la primera etapa de su viaje: la compra del billete de avión, cuando sacan la tarjeta de embarque, en el embarque, cuando cogen el vuelo o recogen su equipaje, etc.  Hay muchas oportunidades en el viaje de un pasajero, y esto es en lo que seguiremos trabajando.

Airbus.com