Mi Perspectiva
Juntos, más fuertes: Una mirada atrás mientras LATAM prepara su despegue
Los 86 años de historia de LAN y los 39 de TAM en el mundo de la aviación trascienden mi trayectoria profesional. La fusión de estas dos aerolíneas en el grupo LATAM Airlines ha sido uno de los hitos más importantes que he tenido la oportunidad de presenciar en mis 30 años de profesión, y aunque esta unión supuso el final de estos dos grandes iconos del transporte aéreo latinoamericano, su alianza dio lugar al nacimiento de la mayor aerolínea de la región con un importante papel en el desarrollo de la misma.
La aviación comercial ha evolucionado notablemente en nuestra región. En los años 80 las aerolíneas estaban controladas por el estado o eran de su propiedad, sus flotas eran pequeñas y sus aviones antiguos. En los 90 llegó la privatización; los transportistas extranjeros dejaron de dominar el mercado y las aerolíneas empezaron a controlar su propio futuro. En 1998, TACA (antes de formar parte de Avianca), LAN y TAM se unieron para la compra colectiva de 90 aviones Airbus con el fin de garantizarse precios más competitivos. Este acuerdo, el mayor contrato firmado en la historia de la aviación latinoamericana, vaticinó el comienzo de la gran expansión de las aerolíneas de la región.
En la década de los 2000, LAN y TAM ampliaron y modernizaron sus flotas con aviones nuevos y más eficientes. Su fusión en 2012 dio paso a una nueva era de consolidación y alianzas, aumentando su capacidad de compra y su presencia en el mercado. Pero quiero decirles que esta fue una alianza fuera de lo común. La fusión de LAN y TAM en el grupo LATAM Airlines creó la aerolínea más grande del continente y una de las más grandes del mundo. Recientemente, el grupo ha querido consolidar la unión de las dos grandes aerolíneas con la creación de una identidad única: LATAM, lista para despegar en el primer cuatrimestre de 2016.
LATAM tiene un gran futuro por delante. Tras la adquisición de 27 A350 XWB, LATAM se convertirá en el primer operador de América de estos aviones súper eficientes tras la recepción del primer A350 XWB operado por TAM el próximo año.
Con una clara visión de futuro heredada de LAN, TAM y sus filiales, LATAM encarna una región apasionada y vibrante. Me llena de orgullo ver lo lejos que han llegado y como ese espíritu sigue contagiando al escenario mundial.