Tendencias
Los mercados actuales imponen nuevos requerimientos de los aviones de fuselaje ancho
El mercado de la aviación ha cambiado de tal forma en los últimos 10 años que el mercado actual exige de los aviones de fuselaje ancho la capacidad para cubrir desde operaciones domésticas hasta los vuelos de recorrido ultra largo. Para un fabricante de aviones, averiguar qué necesita el mercado no siempre es fácil, especialmente si se tienen en consideración otros requisitos tales como la simplificación de flota, la flexibilidad operativa y, por supuesto, las economías de operación adecuadas.
Airbus ha desarrollado una estrategia muy definida que responde a estas nuevas exigencias del mercado, a la vez que cumple, incluso con creces, todos los criterios necesarios.
Algunas operaciones domésticas requieren aviones de fuselaje ancho para hacer frente a las restricciones de slots en aeropuertos congestionados, de rápido crecimiento/volumen y grandes hubs. Esta necesidad se muestra actualmente en el mercado asiático, especialmente en China e India, y se puede anticipar que esta tendencia llegará a América en unos diez años.
Los elementos clave para garantizar el éxito de los aviones de fuselaje ancho en los mercados de corto recorrido son: fiabilidad operativa, costos de mantenimiento adaptados a ciclos cortos, tiempos de rotación cortos y cabinas más densas adaptadas a este tipo de operaciones de menor duración. El A330 Regional de Airbus reúne todas estas características, una versión adaptada del A330 con un MTOW inferior (ya que no requiere un mayor alcance), una reducción del 20 por ciento en los costos de mantenimiento gracias a sus motores de empuje reducido y a su elevada fiabilidad del 99,4 por ciento (como ofrece el A330 en todo el mundo), con un precio unitario tan bajo ¡como el del A321neo!
Para las operaciones de más largo recorrido, que requieren de 250 a 300 asientos los requerimientos se traducen en un consumo de combustible bajo, alta fiabilidad y máxima flexibilidad de red de destinos. En otras palabras, soluciones llave en mano con los costes más bajos. El entorno competitivo de hoy hace que sea difícil para los nuevos programas ofrecer un ahorro atractivo en términos de costes directos de operación, incluidos los costes de capital. Esto ha motivado el reciente lanzamiento de la Familia A330neo: una versión remotorizada del exitoso programa A330, que ofrece una reducción del 14 por ciento en consumo de combustible por asiento y 350 mn adicionales de alcance. La herramienta perfecta para las operaciones a través del Atlántico Norte o rutas entre Norteamérica y Sudamérica.
Para operaciones de ultra-largo recorrido, y una capacidad entre 300 y 400 asientos, la presión sobre los márgenes de beneficio es enorme, ya que el rendimiento (yield) disminuye con la distancia. Aquí, el objetivo consiste en reducir los costos operacionales al máximo, en particular, el consumo de combustible, para recuperar los márgenes de beneficio. El A350 XWB, que entrará en servicio próximamente, es la respuesta adecuada a las necesidades de estos mercados, con un alcance de hasta 8000 mn, un 25 por ciento más eficiente en consumo de combustible respecto a la anterior generación de aviones de fuselaje ancho y la última tecnología para los vuelos de largo recorrido.
Y para grandes volúmenes de tráfico aéreo desde los grandes hubs, donde los aeropuertos están congestionados, y la manera más rentable para las compañías aéreas no es aumentar la frecuencia, sino aprovechar las franjas horarias existentes y aumentar la capacidad, Airbus ofrece el exclusivo A380. Su espaciosa cabina ofrece una oportunidad inigualable para generar ingresos, ya que permite una precisa segmentación del mercado a través de tarifas bien definidas y asientos diferenciados. Hoy, las aerolíneas que realizan varias operaciones diarias con aviones de fuselaje ancho en algunas de estas rutas están perdiendo la oportunidad de obtener una gran cantidad de beneficios por no operar el A380.
En definitiva, esta segmentación favorece la simplificación de flota gracias a la exclusiva comunalidad entre los distintos modelos de Airbus. La calificación de tipo común del A330 y del A350 ―que permite a los pilotos volar ambos modelos bajo una sola licencia― y el programa Cross-Crew Qualification, ―que reduce el tiempo de formación de la tripulación para pasar de un avión Airbus a otro― entre el A330, A350 y el A380, reducen los costes de tripulación y favorecen la flexibilidad operacional cuando se utilizan estos aviones en toda la red de destinos.
Más información:
Patrick Baudis
Vicepresidente de Marketing - Américas
patrick.baudis@airbus.com