Destaque
LATAM Airlines actualizará más de 200 aviones de la Familia A320 con la función de optimización de descenso de Airbus
LATAM Airlines actualizará su flota de la Familia A320 con la función "Descent Profile Optimization" (DPO) de Airbus, que a través de la base de datos del sistema de gestión de vuelo FMS (Flight Management Sistem) de la aeronave ayudará a las aerolíneas a ahorrar combustible y conseguir operaciones más sostenibles.
LATAM anunció esta iniciativa durante la Cumbre de Airbus, una celebración en la que, durante dos días, han participado reconocidos expertos del sector aeroespacial, operadores, líderes de opinión, periodistas, profesionales influyentes y responsables políticos para examinar el papel del sector aeroespacial en la sostenibilidad y la descarbonización como parte de la carrera de la industria hacia “cero neto”.
Con la actualización de más de 200 aviones de su flota de la Familia A320 con la función DPO, LATAM presumirá de tener la flota más grande de Airbus equipada con esta potente solución que le permitirá ahorrar más de 100 toneladas de combustible por año y avión a lo largo de su red de destinos, incluidos aeropuertos congestionados —como Lima, Santiago y São Paulo—. Este ahorro de combustible reducirá, a su vez, las emisiones de CO2 en más de 300 toneladas por año y aeronave, en total 60.000 toneladas de CO2 cada año, y que contribuirá a aumentar de forma significativa la sostenibilidad de las operaciones.
La función DPO facilita el descenso de la aeronave desde la altitud de crucero utilizando solo el empuje del motor en ralentí, lo que reduce el consumo de combustible y genera reducciones proporcionales de CO2 y NOx (emisiones de óxido de nitrógeno). Para conseguir un mayor ahorro de combustible, la función DPO maximiza el tiempo en el nivel de crucero eficiente —al retrasar el descenso— y durante el descenso, minimiza el tiempo de vuelo en un nivel ineficiente en la parte inferior del descenso, cuando se aumenta el empuje para mantener el vuelo nivelado en aire denso antes de la aproximación final.
La optimización de la trayectoria de vuelo de la aeronave es uno de los factores clave para mejorar aún más la eficiencia en cooperación con el control del tráfico aéreo. La función DPO optimiza las trayectorias de descenso y reduce el flujo de combustible gracias a la baja configuración de empuje del motor durante la fase de descenso.
Los equipos necesarios para la instalación del software de la función DPO en la flota de la familia A320 de LATAM comenzarán a entregarse desde finales de 2021 hasta principios de 2022.
DPO es una de las varias soluciones de optimización de operaciones de vuelo que ofrece Airbus y su filial de servicios de operaciones de vuelo Navblue. Junto con una mejor gestión del tráfico aéreo, los operadores ya pueden comenzar la descarbonización de la aviación gracias al ahorro de combustible.
Para conocer el ahorro de combustible, utilice la nueva calculadora de optimización del perfil de descenso de Airbus.
Para más información:
Jasnna Pempelfort
Communications Manager
Airbus Latin America
jasnna.pempelfort@airbus.com