Enfoque
VivaAerobus, un recorrido por un exitoso modelo de transición de flota
Cuando Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus, firmó un contrato con Airbus en septiembre de 2013 por la compra de 52 aviones de la Familia A320, sabía que se abría ante sí un futuro lleno de desafíos, pero también repleto de oportunidades.
Este acuerdo récord, el mayor pedido de Airbus realizado hasta hoy por un cliente mexicano, sentó las bases de una larga relación entre Viva y Airbus. La aerolínea, que entonces operaba una flota de 737-300, tenía que asegurarse el éxito adquiriendo la tecnología más moderna para mantener su presencia en un mercado en plena expansión y donde el modelo Bus to Air ganaba cada vez más fuerza.
Para atraer al gran mercado de viajeros que realizan largos viajes en autobús, hacia la comodidad del avión y a unas tarifas similares ‒o incluso más baratas‒, Viva Aerobus necesitaba el producto más rentable del mercado. Tras un análisis minucioso, sus accionistas, Grupo IAMSA (la mayor compañía de transporte terrestre de México) e Irelandia Aviation (corporación irlandesa dirigida por Declan Ryan, fundador de Tiger Airways y Allegiant) llegaron a la conclusión de que era necesario dirigir la mirada hacia un modelo de avión diferente.
Tras comenzar una nueva era con una flota de A320 de segunda mano (de seis a ocho años de edad), la aerolínea de Monterrey recibió en mayo de 2015 su primer Airbus. Los A320ceo de Viva Aerobus están diseñados para responder a las necesidades de una aerolínea de ultra bajo coste, como los dispositivos Sharklet para un mayor ahorro de combustible o el innovador interior de cabina Space-Flex, que optimiza el espacio interior y permite transportar hasta 186 pasajeros.
Este ambicioso proyecto de transición hacia una flota exclusiva de aviones Airbus ha sido determinante para la ubicación de sendos centros de formación de Airbus en Ciudad de México (recientemente inaugurado) y Monterrey, con el fin de simplificar y acelerar el proceso de formación de mecánicos, pilotos y tripulación de cabina de Viva Aerobus.
Pero no solo la flota de A320 de Viva Aerobus se ha incrementado, los resultados financieros de la aerolínea también se han multiplicado y, si ya eran buenos, hoy son extraordinarios. A finales de 2015, el margen EBITDA del operador creció casi un 40 por ciento. Asimismo, el factor de ocupación ha crecido a la par que la capacidad: desde un 77 por ciento hasta un 84 por ciento el pasado verano. Los pasajeros también han salido ganando con el cambio. El diseño más moderno, el mayor espacio para el equipaje de mano y los asientos más anchos de la industria han mejorado considerablemente la experiencia de viaje; y la fidelidad de los viajeros hacia la marca Viva se ha disparado.
La estrategia de transición de flota de Viva Aerobus se ha convertido en un modelo de referencia no solo por haber logrado aumentar la competitividad de la compañía y captar más cuota de mercado, sino por su capacidad para estimular la demanda invitando a más personas a experimentar el placer de volar. En Noviembre Viva celebrará su décimo aniversario; para entonces, la aerolínea será ya un operador exclusivo de aviones Airbus y contará con la flota más joven de la región. La entrega en Octubre del primer A320 Neo de Viva fortalecerá aún más a esta aerolínea de rápido crecimiento y contribuirá a acercar a un número cada vez mayor de mexicanos.
Más información:
Guillaume Gressin, Regional Sales Director, Latin America & Caribbean
Guillaume.gressin@airbus.com
Olivier Schuler, Airline Marketing Manager, Latin America & Caribbean
Olivier.schuler@airbus.com