Mi Perspectiva
Cuanto más viajo, más cuenta me doy de lo mucho que han cambiado las cosas
Hoy en día, las personas ocupan más espacio para viajar, porque cada vez viajan con más cosas y en sus vuelos, recorren mayores distancias. En los últimos cinco años, la cantidad de vuelos que superan las 13 horas de duración se ha disparado un impactante 70 por ciento. Hasta cuesta imaginar que apenas en 1998, no se había realizado ningún vuelo que superara las 7 mil millas náuticas. No obstante, a pesar de los grandes avances en tecnología de cabina y aeronaves, los asientos en los aviones se han vuelto más estrechos, con lo cual el transporte aéreo se ha vuelto incómodo e inconveniente.
Hace apenas unas cuantas semanas, Airbus introdujo una nueva campaña publicitaria con un mensaje en torno a la comodidad. Puede que hayan visto ya algunos anuncios, bastante ingeniosos, “It’s not you, it’s the seat” [No eres tú, es el asiento]. Nuestra finalidad es establecer un nuevo estándar para la comodidad en los vuelos de largo recorrido, con la propuesta de un mínimo en el ancho de los asientos de 18 pulgadas (45.72 cm.), como el estándar para el transporte aéreo de largo recorrido en la categoría económica. La campaña es el resultado de nuevas investigaciones en torno al impacto que tiene el ancho del asiento en los niveles de comodidad del pasajero durante vuelos de largo recorrido en la categoría económica. El estudio, realizado por los especialistas del London Sleep Centre en Harley Street, Londres, revela que un ancho de asiento de un mínimo de 18 pulgadas mejora la calidad del sueño del pasajero en más de un 50%, frente al estándar de los años 50, que era de 17 pulgadas.
Siendo líderes en el desarrollo y en la fábrica de aviones, creamos la campaña para exhortar al resto de la industria a desarrollar aeronaves con un requerimiento mínimo en el ancho de asientos de 18 pulgadas para los recorridos largos. Aunque bien comprendemos que es opción de la aerolínea operar aeronaves con asientos que midan menos de eso, consideramos importante compartir información en torno a lo que busca el pasajero de largo recorrido. No me sorprendió en absoluto constatar que la comodidad del asiento hoy en día es el criterio más importante a la hora de hacer una reserva en un vuelo de largo recorrido en clase económica.
Siempre me ha llamado la atención que nuestras cada vez más anchas cinturas y nuestra perspectiva en torno al espacio personal hayan motivado a otras industrias a reconsiderar el ancho de sus asientos. Por ejemplo, en cuanto a tendencias automovilísticas, año tras año vemos autos más grandes. De hecho, cada vez hay más autos diseñados con mayor espacio y con otras funcionalidades clave para integrarles dispositivos inteligentes, celulares, tabletas y pantallas, todo para ir acorde con el estilo de vida del pasajero de hoy.
No fue hace tanto que viajar en avión era una experiencia lujosa y sumamente cómoda. Y aunque bien sé que hoy en día los tiempos han cambiado, estamos ante una gran oportunidad de establecer nuevos estándares y devolverle a nuestra industria algo del prestigio que parece haber perdido en el camino.
Con más de 30 años en la industria de la aviación, Rafael Alonso Vicepresidente Ejecutivo de Airbus para Clientes - América Latina y el Caribe, es responsable de todas las actividades comerciales de Airbus y de las relaciones con clientes en más de 40 países.