Tendencias
América Latina: Una mega-región para la aviación
Según la última Previsión Global de Mercado (Airbus Global Market Forecast, GMF) que realiza Airbus, las aerolíneas latinoamericanas van a necesitar 2.307 aeronaves nuevas entre el 2013 y el 2032, siendo las rutas intrarregionales uno de los principales factores para el crecimiento. La demanda de aeronaves nuevas incluye 1.794 aviones de pasillo único, 475 de doble pasillo y 38 aviones de gran tamaño (VLA por sus siglas en inglés), con un valor estimado de $292 mil millones de dólares.
El GMF para América Latina fue dado a conocer durante una conferencia de prensa en la décima edición de ALTA Airline Leaders Forum el 14 de noviembre en Cancún, México.
Entre el 2012 y el 2020 se anticipa que la economía de la región sea superior al promedio mundial, primordialmente por el gasto del consumidor en México y Brasil. Como resultado de lo anterior, se espera que el crecimiento del tráfico en América Latina en los siguientes 20 años supere el del promedio mundial de 4.7 por ciento con una tasa de crecimiento del 5.2 por ciento.
En los últimos diez años, una creciente clase media y un mayor gasto del consumidor han ayudado a que el transporte aéreo se vuelva mucho más accesible en toda América Latina y que haya aumentado un 14 por ciento en lo que respecta a las ciudades atendidas. No obstante, aunque casi el 100 por ciento de las 20 principales ciudades de Norte América y Europa conectan pasajeros al menos con un vuelo diario, únicamente el 40 por ciento de las 20 principales ciudades de América Latina ocurre lo mismo. Como resultado de lo anterior, en los próximos 20 años el tráfico intrarregional y nacional se espera que crezca a una impresionante tasa del 6.3 por ciento, y con ello se posicionará como el principal mercado para las aerolíneas latinoamericanas.
Este potencial intrarregional desaprovechado explica por qué Airbus proyecta que en los próximos 20 años dos tercios de la población en mercados emergentes realizarán un viaje al año, y esto posiciona a las aerolíneas latinoamericanas para gozar de lo que serán las segundas mayores tasas de crecimiento en todo el mundo, después de las aerolíneas del Medio Oriente.
Aunque para el 2032 diez de las 92 mega ciudades de la aviación en el mundo con más de 10 mil pasajeros diarios se ubicarán en América Latina, existen oportunidades adicionales que las aerolíneas de la región podrán aprovechar. Actualmente, las seis principales aerolíneas de América Latina abarcan un 19 por ciento de la participación de mercado del tráfico de largo recorrido en la región, mientras que regiones como Norte América y Europa cuentan casi con el 40 por ciento.
Otra tendencia predominante en América Latina es el aumento en las aerolíneas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés), que representan cerca del 40 por ciento de todo el tráfico aéreo en la región, cifra que se ha elevado del 12 por ciento registrado en el 2003, con una concentración marcada en México y Brasil. Un mercado tan competido para este tipo de compañías ha llevado a que las aerolíneas siempre busquen las aeronaves más eficientes, y han fomentado que la edad promedio de la flota en servicio de América Latina llegue a los 9.5 años de edad, una baja del 42 por ciento desde el año 2000 en comparación con la edad promedio mundial que es de 10.7 años.
Casi 500 líderes de la industria, representantes de las aerolíneas y prensa nacional se reunieron en ALTA Airline Leaders Forum en Cancún, México para involucrarse en un diálogo a nivel internacional en el que se discutió acerca de las tendencias actuales y los retos que enfrenta la industria de la aviación.
Para 2032, en todo el mundo cerca de 29.230 nuevas aeronaves de pasajeros, valuadas en casi $4,4 billones de dólares serán necesarias para satisfacer la robusta demanda del mercado en el futuro. El GMF brinda una mirada a profundidad de la evolución de las aeronaves tanto de pasajeros como de carga, los flujos de pasajeros y aviones, así como de los acontecimientos del mundo del transporte aéreo de casi 800 aerolíneas de pasajeros y 200 operadores de carga en todo el mundo, además de que los hallazgos para América Latina apuntan a que la economía en expansión de la región, la creciente clase media y el ascenso de los operadores de bajo costo son algunos de los precursores principales para la tasa de crecimiento de este mercado emergente.
Para mayor información favor comunicarse con:
Liana Sucar-Hamel
Communications Manager, Latin America & Caribbean
liana.sucar-hamel@airbus.com