Mi Perspectiva
La aviación mundial remonta el vuelo: aerolíneas impulsan su conectividad y crecimiento con nuevos pedidos de aviones
En la última asamblea general anual de IATA, celebrada en Dubái, vimos que el sector mundial de la aviación se ha recuperado de la crisis sufrida por la pandemia y se encuentra ahora en una senda de rentabilidad creciente que le permitirá seguir brindando la conectividad que las personas y el comercio mundial necesitan.
Se calcula que este año las aerolíneas conectarán a casi 5.000 millones de personas en 22.000 rutas en 39 millones de vuelos y transportarán 62 millones de toneladas de carga, que se traducirán en un valor de 8,3 trillones de dólares. Desde el punto de vista financiero, IATA estima un margen neto por encima del 3% que, si bien no es una cifra récord, sí representa una excelente señal teniendo en cuenta dónde estábamos hace tan sólo unos años. No cabe duda de que la industria de aerolíneas está impulsando las economías con el turismo, el comercio electrónico, el comercio en general y la inversión.
Estamos orgullosos del duro trabajo que ha hecho que nuestra industria haya dejado atrás lo peor de la crisis, si bien debemos reconocer que seguimos teniendo que afrontar los retos de la cadena de suministro y el consiguiente retraso en nuestra recuperación.
En América Latina vemos que las aerolíneas confirman su necesidad de seguir creciendo, especialmente en el segmento de larga distancia. Durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, Abra Group firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) por cinco A350-900 para seguir ampliando sus operaciones internacionales y aumentar la capacidad de sus rutas.
La elección del A350 consolida la posición de este avión como líder mundial para las operaciones de largo alcance, pero eficiente también para cualquier segmento del mercado, desde las rutas cortas a las ultra largas de hasta 9.700 millas náuticas. Su diseño desde cero incorpora las últimas tecnologías, aerodinámica, materiales ligeros y motores de última generación, que juntos ofrecen un 25% más de ahorro de combustible, costes operativos y emisiones de CO₂, así como una reducción del 50% de ruido en comparación con sus competidores de la generación anterior.
En 2024 se recibieron pedidos de 188 aviones de fuselaje ancho, incluyendo pedidos repetidos de Japan Airlines para 20 A350-900 adicionales y siete A330-900 adicionales para Virgin Atlantic. Flynas está ampliando su capacidad, alcance y capacidades generales de flota con un MoU para 15 A330-900 y 75 aviones de la Familia A320neo. También celebramos que Cathay Pacific se haya convertido en nuevo cliente del A330neo con un pedido de 30 A330-900. Mientras tanto, el A220 sigue ganando impulso con el pedido en firme de otros 10 A220-300 por parte de airBaltic, lo que eleva el total de pedidos en firme de la aerolínea a 90 aviones. A finales de agosto, Airbus había recibido 912 pedidos del A220 de unos 33 clientes, de los cuales 354 ya han sido entregados.
Este verano, Airbus y sus operadores lograron un importante hito: la certificación de tipo del A321XLR propulsado por CFM, otorgada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Su entrada en servicio, prevista para finales del tercer trimestre, le permitirá coexistir con aviones de fuselaje ancho en las flotas de las aerolíneas, creando sinergias y añadiendo capacidad para abrir nuevas rutas o incluso seguir operando las existentes cuando la demanda fluctúe. Esperamos ver volar este avión en nuestra región durante el próximo año.
El A321XLR es el siguiente paso en la evolución del A321neo, que permite a las aerolíneas ampliar su mercado extendiendo su alcance hasta 4.700 millas náuticas (8.704 km). Airbus tiene una cartera de 520 A321XLR pendientes de entrega para 25 clientes en todo el mundo, que estamos deseando empezar a entregar.
Con esta tendencia, esperamos aumentar nuestra presencia y seguir sirviendo a nuestros clientes en América Latina, mientras continuamos apoyando las crecientes ambiciones aeroespaciales de la región.