Airbus Latin America

Innovaciones

Aterrizando por Encima de las Nubes

Más Artículos Octubre 2011

Aterrizando por Encima de las Nubes

Las Familias A320 y A330 operan en los aeropuertos de mayor altitud del mundo

Existen lugares en el mundo que prácticamente tocan las nubes, donde la gente vive con total normalidad . Son lugares como Lhasa en el Tíbet o La Paz en Bolivia, la capital administrativa de mayor elevación en el mundo, ubicadas a más de 12,000 pies (3,600 metros) sobre el nivel del mar.

En Airbus, trabajamos constantemente para mejorar el desempeño de nuestros aviones en aquellos aeropuertos particularmente desafiantes, como los antes mencionados. Situados en su mayoría en países de la América Latina y en China, son factores como la gran altitud y a veces las altas temperaturas, lo que hacen de ellos un verdadero reto para el funcionamiento normal de la aeronave.

Para llegar a estas ciudades ubicadas por encima de las nubes, la Familia A320 está certificada para operar en zonas con altitudes de hasta 14,500 pies (4,500 metros) para los motores CFM y IAE. Además, la capacidad de realizar el enfriamiento de los frenos mediante el uso de ventiladores, puede ayudar a lograr escalas de 30 minutos asegurando que las líneas aéreas manejen operaciones dentro de una planificación normal.

Estas cualidades de la Familia A320 han sido ampliamente reconocidas por operadores como AviancaTaca, LAN, TAME, China Southern, Air China y Tibet Airlines, entre otros. En la actualidad, más del 60 por ciento de los vuelos de aviones de pasillo único a estos desafiantes destinos se realizan con la Familia A320, asegurando la conexión con estas ciudades a grandes altitudes.

Para afrontar los retos que plantean este tipo de operaciones, el A330 ofrece una opción adicional en la elección de motorización Rolls-Royce, el 772C Trent, que ofrece mayor empuje de despegue (+3%), un mayor empuje de la “máxima continua” (+8 %) para altitudes de presión por encima de los 10,000 pies (3,000 metros), y con certificación para operaciones de hasta 12,500 pies (3,800 metros).

Esto significa que ahora las aerolíneas cuentan con una alternativa al incremento de frecuencias para asegurar su crecimiento en estos mercados consistente en la introducción de aeronaves de mayor capacidad, y para algunas, el A330 ha resultado la opción ideal. Por ejemplo, para la operación de Lhasa, China Southern optó por combinar las excelentes actuaciones al despegue en altitud de la aeronave así como lo más reciente en tecnología RNP AR para atender este destino diariamente con un equipo de 250 a 300 plazas.

 

Para más información comunicarse con
Amaya Rodriguez Gonzalez
Marketing Director Latin America & Caribbean
amaya.rodriguez-gonzalez@airbus.com

Aeropuertos comerciales a más de 9,000 pies de altura:Los aeropuertos de América Latina son de los más desafiantes de todo el mundo!

Airbus.com