Mi Perspectiva
La evolución de la aviación en nuestra querida Latinoamérica
Hace un par de semanas, estuve en el Foro de Líderes de Aerolíneas en Buenos Aires y me llevé una gran sorpresa: ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo) me entregó el Premio "Alas de América" durante una linda cena de gala. Fue un gran honor recibir este destacado reconocimiento de la industria, pero fue aún más importante recoger este premio en nombre de todas las personas que han formado parte de nuestro gran equipo en América Latina a lo largo de todos estos años.
Este reconocimiento representa mucho más que el éxito de haber vendido cerca de 2.000 aviones, cifra aún lejana a los 16.000 de los que se vanagloria mi jefe John Leahy, sino que también es un reflejo de la evolución de la aviación en nuestra querida Latinoamérica.
Cuando comencé mi andadura en Airbus en 1983 (tras un breve periodo en Boeing), aunque resulte difícil de creer, la compañía no se parecía en nada a lo que es hoy, y tampoco la industria aeronáutica de aquellos tiempos. En Airbus éramos poco más de 600 personas frente a las 55.000 de hoy.
1983 fue el año en el que el A310 entró en servicio! Airbus tenía una cartera de pedidos de poco más de 300 aviones y en América Latina había siete en operación en dos aerolíneas: Cruzeiro du Sul y VASP.
No obstante, el equipo de ventas para América Latina - cinco personas en total - era tan entusiasta y dinámico como continua siéndolo hoy en día. En aquellos tiempos, muchas de las pequeñas aerolíneas que visitábamos no tenían ni idea de lo que era Airbus.
Y en aquellos días, pensar que Airbus llegaría a dominar el mercado de Latinoamérica era simplemente inimaginable, una utopía.
Recorriendo un poco de historia de la aviación de nuestra querida región…
Si bien nos produce nostalgia pensar en tiempos menos complicados y llenos de romanticismo, la industria nunca se ha mostrado más emocionante y desafiante, en un entorno de sofisticación que cambia a gran velocidad.
En los próximos 20 años, la flota en Latinoamérica y el Caribe aumentará más del doble, pero debemos asegurarnos de que las infraestructuras y la reforma de la aviación evolucionan en sintonía con ese crecimiento. Es por eso por lo que Airbus agradece a ALTA e IATA sus esfuerzos para mejorar el panorama de la aviación en nuestra región.
A pesar de los muchos ciclos económicos y crisis que he visto a lo largo de mi carrera, el futuro de la región sigue siendo muy prometedor. En las próximas dos décadas se prevé un crecimiento económico importante en la región, estimulado por la estabilidad de las democracias, el aumento de la urbanización y la mejora rápida de la infraestructura.
Hemos visto múltiples aerolíneas de bajo coste reinventando la industria, haciendo accesible la aviación a comunidades remotas, atrayendo a pasajeros que no habían volado nunca en avión, y estamos viendo tanto a una clase media emergente que se duplicará llegando a más de 500 millones en el horizonte del 2036 y que usará el avión para irse de vacaciones como a más empresas que buscan reducir sus costes de viaje.
Como pueden ver, estamos frente a nuevos retos y desafíos, pero estoy seguro que nuestra industria seguirá escribiendo un futuro brillante.
Aceptar este premio de ALTA no es sólo una excelente oportunidad para reflexionar sobre cuán lejos hemos llegado como industria, sino también una maravillosa ocasión para inspirar a muchos de ustedes, nuestros lectores, que indudablemente escribirán la historia de la aviación del futuro.