Mi Perspectiva
Hitos de Airbus en la división de helicópteros y en la descarbonización
Seguimos celebrando un año de éxitos en Latinoamérica en todas nuestras divisiones. En agosto, Airbus completó con éxito la entrega de cinco helicópteros H125 como parte del "Proyecto Gaviota" de la Armada de Chile, que tenía como objetivo la renovación de la flota de helicópteros de la Aviación Naval con helicópteros monomotores de alto rendimiento, ideales para una gran variedad de operaciones marítimas y a gran altitud.
También en agosto, Airbus disfrutó del éxito para su división de helicópteros con nuestra participación en la Conferencia y Exposición Latinoamericana de Aviación de Negocios (LABACE, por sus siglas en inglés) 2023, celebrada en São Paulo (Brasil), en la que exhibimos tres helicópteros (ACH145, ACH130 y ACH125) y recibimos cerca de 8.000 visitantes.
Nuestro esfuerzo se vio recompensado con la formalización de cinco pedidos de nuestros potentes y elegantes helicópteros corporativos —tres ACH145 y dos ACH130—, que prestarán servicio a clientes de los sectores farmacéutico, agroalimentario, bancario y comercio minorista.
Además, acabamos de entregar el primer A321neo a LATAM Airlines arrendado a AerCap, a lo que se suma un pedido de otras 13 aeronaves adicionales con las que LATAM Airlines seguirá ampliando su red de rutas e impulsando así su crecimiento regional.
El recién entregado A321neo para LATAM cuenta con contenedores Airspace XL de Airbus en la cabina, convirtiéndose en la primera cabina de este tipo seleccionada por una aerolínea sudamericana. En julio, LATAM recibió un A320neo con Combustibles Sustentables de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en su vuelo ferry a destino.
En 2016, Airbus se convirtió en el primer fabricante de aviones en ofrecer a sus clientes SAF para los vuelos de entrega. Hoy en día, aviones y helicópteros salen de los centros de entrega de Airbus con SAF a bordo, ya que Airbus ofrece hasta un 5 por ciento de "SAF puro" sin coste adicional para los clientes que reciban aviones en Toulouse y Hamburgo a través de SAF y certificados de SAF. El SAF ha sido identificado como uno de los elementos clave para ayudar a lograr los objetivos de reducción de emisiones, ya que es un combustible “directo” que puede reducir las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida en un 80 por ciento en promedio en comparación con el combustible convencional.
Al tiempo que seguimos apoyando las necesidades de helicópteros y aeronaves de la región, avanzamos en nuestro apoyo a los objetivos de descarbonización del sector de la aviación. En Latinoamérica, nos unimos a LATAM para financiar un estudio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) con el fin de examinar distintos escenarios para el desarrollo del SAF hasta el año 2050. Un equipo de científicos de las ciencias naturales y sociales analizará iniciativas que contemplen el uso de hidrógeno bajo en carbono, la captura directa del aire, y bioenergía con captura y almacenamiento de carbono, así como el impacto de los incentivos y otras medidas políticas.
El estudio, cuya publicación está prevista en abril de 2024, incluirá recomendaciones prácticas para descarbonizar el sector aeroespacial en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Aunque Airbus está centrado en reducir sus propias emisiones de carbono, estamos orgullosos de ayudar a financiar este prometedor estudio mientras seguimos impulsando el ambicioso objetivo de descarbonización en Latinoamérica.