Tendencias
Una mirada de cerca a la Previsión Global del Mercado de Airbus 2017-2036
Cada año Airbus publica su Previsión Global del Mercado (GMF, por sus siglas en inglés) sobre la demanda y los flujos mundiales de tráfico aéreo, y la demanda de aviones a partir de 100 plazas.
A menudo nos preguntan cómo se realizan estos cálculos. En Toulouse contamos con un equipo de expertos que estudian todos aquellos factores que influyen en el transporte aéreo. Si bien el PIB sigue siendo una variable importante para la estimación de la previsión, no es el único componente del crecimiento. La población total y urbana, el índice de producción industrial, el consumo privado, las importaciones y exportaciones, el empleo, la rotación de inventarios o el consumo público son solo algunas de las variables que se utilizan para pronosticar el futuro del transporte aéreo.
La evolución de los modelos de negocio de las compañías aéreas, la liberalización, el desarrollo del turismo, la expansión de rutas y las políticas favorables entre estados son también factores importantes que determinan el futuro de los viajes aéreos cuando las oportunidades de crecimiento orgánico son limitadas.
Cuba es un ejemplo reciente de ello. La mejora de la situación geopolítica ha impulsado la conectividad aérea en el país, donde 10 aerolíneas estadounidenses ya operan desde 2016 y hoy en día ofrecen más de 300.000 asientos mensuales, el doble con respecto a 2008. El mercado seguirá creciendo a medida que las aerolíneas adaptan la capacidad a la demanda, las infraestructuras mejoran y la situación geopolítica evoluciona favorablemente.
Tras el análisis del conjunto de todas estas variables, Airbus prevé una demanda de 34.900 aviones nuevos para 2036 valorados en 5,3 billones de dólares, equivalente al doble de la flota comercial actual. La nueva flota requerirá unos 530.000 pilotos y 550.000 ingenieros, e impulsará la unidad de servicios globales de Airbus. Para responder a las nuevas exigencias, Airbus ha triplicado en los últimos tres años su red mundial de centros de formación,el último, y recientemente inaugurado, en Brasil.
Con una demanda de aviones del 40 por ciento para reemplazo y un 60 por ciento restante para crecimiento, la industria está preparada para crecer a este extraordinario ritmo, en particular en el dinámico mercado latinoamericano. Si quiere saber más, entre en airbus.com y descargue más información sobre el GMF ‒como el informe completo de la Previsión Global del Mercado‒ o, mejor aún, descárguese nuestra nueva aplicación para smartphone a través de Apple o Google Play y busque “Airbus GMF”.
Más información:
Paul Moultrie
Head of Marketing Latin America & Caribbean
paul.moultrie@airbus.com