Airbus Latin America

Enfoque

Light Up a Life, un proyecto de Humanity Lab

Más Artículos Mayo 2024

Light Up a Life, un proyecto de Humanity Lab

¿Qué es Light Up a Life

Light Up a Life es una iniciativa que plantea un acceso libre a la energía para las poblaciones necesitadas. José Alejandro Díaz Vides, ingeniero de sistemas de hidrógeno del Proyecto Blue Condor y jefe de proyecto de Light up a Life, explica:  

“Desde el inicio del proyecto en 2019, más de 20 voluntarios han participado en el proyecto Light Up a Life. En colaboración con Airbus Helicopters, se propuso un nuevo proceso de diseño y fabricación de palas, y con un equipo de voluntarios de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Minas en Medellín, compartimos los conocimientos con WindAid.

En 2022 se completó con éxito el patrocinio de unas prácticas de voluntariado de tres meses para el Laboratorio LAPLACE y la Universidad ENSEEIHT de Toulouse. Esto fue posible gracias al compromiso conjunto de Airbus Community Impact Programs y Humanity Lab. Se instalaron dos aerogeneradores WindAid en la comunidad de Nuevo California, Perú, y se construyó un nuevo prototipo de generador eléctrico. Esto permitió al equipo comprender las limitaciones locales de fabricación y estudiar la adaptación del generador para facilitar su uso en el futuro.

Uno de los pilares más importantes del proyecto Light Up a Life son los talleres educativos para concienciar a los jóvenes sobre la energía. Durante la vida del proyecto se han celebrado dos talleres educativos en Colombia y Perú”.

El proyectoLight Up Lives es posible gracias a los voluntarios que trabajan en él. Todo el sistema de aerogeneradores, la instalación en curso y los talleres educativos que se realizan junto a nuestra socia y principal ONG WindAid, son gracias al compromiso de los voluntarios que trabajan en el proyecto desde sus inicios en 2019.

Santiago Marín, ingeniero de Materiales y Procesos de la Universidad Nacional de Colombia, es uno de los primeros voluntarios del proyecto:

“Para mí, el proyecto consiste en aprender y aplicar la ciencia para ayudar a los demás. Es una oportunidad increíble para divulgar o adquirir nuevos conocimientos mientras se ayuda. En última instancia, se trata de conseguir que la tecnología se traslade del papel a las vidas de las personas.

Durante nuestra segunda visita a la comunidad Wayuu, Colombia, instalamos con éxito paneles solares en la escuela local. Tras ganarse su confianza, la comunidad organizó un acto de agradecimiento a nuestro equipo, haciéndonos sentir parte de la comunidad, y nos mostró sus costumbres. Después inauguramos oficialmente la instalación eléctrica encendiendo las luces de la escuela. Esa noche, sentí que realmente estábamos iluminando algunas vidas ....”.

Dominique Harribey, actualmente jubilado, fue ingeniero de investigación del CNRS y referente técnico en el Laboratorio de Laplace. Guarda también un buen recuerdo de su participación en Light Up a Life:

“Para nosotros, esta colaboración era ante todo un proyecto social, humanitario y medioambiental para el que las actividades de investigación de nuestro laboratorio podían aportar una solución tangible. Un excelente recuerdo es haber podido enviar a dos estudiantes a la sede de WindAid, en Perú, para ayudar a transferir la tecnología de un nuevo concepto de generador y ayudar a fabricarlo utilizando recursos tecnológicos locales.

Sigo creyendo que estas máquinas eléctricas, muy sencillas, ligeras y fáciles de usar, son una de las soluciones cuando las zonas remotas se ven privadas permanentemente de redes de energía, o para abastecer a los campamentos base durante las expediciones”.

¿Y qué está ocurriendo en la actualidad? 

Desde febrero de 2024, el proyecto Light Up a Life ha reanudado el trabajo sobre un nuevo proceso de diseño y fabricación de generadores eléctricos más rentable, además de garantizar su integración y uso seguros. El equipo actual está formado por nuevos voluntarios de todo Airbus. 

Les preguntamos qué les hizo unirse a este proyecto y convertirse en voluntarios para esta causa.

François Dunoyer, responsable de Diseño Mecánico:

“Me gusta este proyecto porque aprendo y hago cosas interesantes, a la vez que doy mi tiempo y mis habilidades para ayudar a los demás. Me gusta trabajar en este proyecto porque tiene un sentido”.

Alexandre Colle, responsable del diseño del generador eléctrico:

“Este proyecto es importante para mí porque consiste en hacer lo imposible: crear un generador potente que sea fácil de fabricar. Es la prueba de que se pueden conseguir grandes cosas con pocos recursos”.

José Urrego Aponte, diseñador de electrónica de potencia:

“El voluntariado te permite contribuir a la comunidad y ayudar a la gente necesitada. Es una gran satisfacción saber que estás influyendo de forma muy positiva en la vida de los demás. A nivel personal, me permite ampliar mi círculo de amistades, a la vez que aprendo y participó en un proyecto interesante en el que podemos ayudar a personas necesitadas”.

Romane Almairac, responsable de Diseño Mecánico: 

“¡Estoy encantada de participar en un proyecto con un impacto tan positivo! Estoy contenta de trabajar en un proyecto técnico que implica creatividad, tecnología y trabajo en equipo, donde aprenderé más sobre los sistemas de turbinas eólicas. Me permitirá trabajar en equipo en torno a valores sólidos y adquirir nuevas competencias, ¡al tiempo que conseguimos un impacto positivo en las comunidades!

El “poder” de Humanity Lab

El proyecto Light Up a Life cuenta en Airbus con el apoyo de Community Impact y tiene su origen en Humanity Lab de Airbus, una iniciativa solidaria en la que los empleados pueden participar en proyectos de innovación y ayudar a crear prototipos para apoyar a asociaciones y ONG. Desde su creación en 2018, Humanity Lab se centra en temas relacionados con la salud, la discapacidad, el medio ambiente, la educación y la labor humanitaria. 

En la actualidad, Light Up a Life sigue formando parte de Humanity Lab, entre otros proyectos que abarcan diferentes aspectos y ofrecen oportunidades de voluntariado.


 
Más información:
Lise Nadalin
Project & Communications Manager Humanity Lab
lise.nadalin@airbus.com

Airbus.com