Destaque
Azul volará el A330 y el A350 en su expansión al mercado americano
El 23 de abril, la aerolínea brasileña Azul anunció en conferencia de prensa su intención de comenzar a operar el A330 y el A350 entre Brasil y los Estados Unidos.
Fundada en 2008 por el brasileño-estadounidense David Neeleman, fundador de la canadiense WestJet y JetBlue en los EE.UU., Azul ha aumentado su cuota de mercado doméstico en un 20 por ciento en sólo seis años. Sin embargo, lo que diferencia a Azul de otros operadores es su interés en potenciar sus operaciones desde su hub en Campinas (VCP), a unos 100 km de Sao Paulo, y la conexión entre ciudades secundarias y terciarias de la región. Así, Azul se ha convertido en la primera aerolínea en abrir mercados específicos hasta ahora desatendidos, lo que le permite operar casi un 70 por ciento de sus rutas sin competencia directa.
En la actualidad, Azul opera 220 rutas con una flota de 125 aviones regionales y turbohélices a más de 100 destinos nacionales, con cerca de 900 vuelos diarios. Aunque Azul opera como un híbrido entre las aerolíneas de bajo costo y las tradicionales, la aerolínea ofrece un alto nivel de servicio en sus vuelos, en los que sirve bocadillos y bebidas de cortesía, y ofrece transmisión de TV en vivo con LiveTV.
Si bien esta estrategia nacional ha sido suficiente hasta ahora, llega un momento en que, cuando todos los puntos del mapa están conectados, una aerolínea necesita ampliar sus horizontes para seguir creciendo. Azul tenía claro que quería abrirse al mercado internacional y aprovechar todo el tráfico regional y las conexiones aéreas para llenar los aviones más grandes. Aunque Azul aún no ha anunciado su plan de destinos, se espera que las rutas iniciales sean Miami o Fort Lauderdale, Nueva York y Orlando.
Para llevar a cabo esta estrategia de crecimiento, Azul incorporará seis A330-200 desde principios de 2015, y cinco A350-900 desde principios de 2017. Su sólido desempeño, sus excelentes costos de operación y una cabina líder en la industria convierten a estos aviones en la mejor elección para este mercado.
Según David Neeleman, CEO y fundador de Azul, "estamos muy seguros de haber elegido a Airbus. Tienen el avión comercial más avanzado del mundo: el nuevo Airbus A350, un avión que cuenta con la mejor aerodinámica, las mejores soluciones de diseño y tecnologías avanzadas. Por su parte, el A330 es reconocido por su confort, eficiencia y versatilidad; además, el modelo se distingue por su inigualable coste por asiento, que lo convierte en el avión de fuselaje ancho más económico en su categoría".
Según la Previsión Global del Mercado para Norteamérica, se prevé un crecimiento del 6 por ciento de este mercado en los próximos años, lo que significa que es un momento ideal para que Azul comience a operar estas rutas para un crecimiento sostenido.
Más información:
David Forrester:
Marketing Americas
david.forrester@airbus.com