Mi Perspectiva
Por qué las aerolíneas caribeñas deberían considerar la renovación de sus flotas
Aunque el mercado caribeño no es grande, en especial si se le compara a los mercados vecinos de México, Centro y América del Sur, su dinámico sector turístico siempre ha brindado grandes oportunidades para las aerolíneas locales e internacionales que operan en la región. Sin embargo, y a pesar de que son millones los pasajeros que año tras año visitan sus hermosas playas, la mayoría de las aerolíneas de esta región siguen sin tomar medidas para renovar sus flotas con aeronaves de reciente generación.
Las aeronaves en el Caribe tienen una edad media de 17 años, es decir, siete años más que la edad promedia mundial, y algunas flotas operan aeronaves que llegan a alcanzar casi un cuarto de siglo de edad. Me sorprende sinceramente que las compañías aéreas no aprovechen las oportunidades actuales del mercado, y en particular la disponibilidad de aeronaves A319 y A320 ofrecidas por las arrendadoras que permitirían generar importantes ahorros. El combustible que consumen estas aeronaves frente a los 737 clásicos o los aviones MD80s se reduciría entre un 25 y un 35%, mientras que los costos relativos al mantenimiento podrían disminuir dramáticamente de un 40%. Estas dos razones, unidas a una mayor utilización de la aeronave (generalmente de unas 500 a 700 horas adicionales al año) compensarían rápidamente el pequeño diferencial del costo de arrendamiento que vemos actualmente en el mercado, pudiendo llegar a representar ahorros de unos $200 mil dólares mensuales.
Por otra parte, el A320 le proporcionaría a las aerolíneas una cabina mucho más espaciosa, así como mayor fiabilidad, mayor alcance, tecnología fly-by-wire, así como las ventajas asociadas de ahorros a nivel operativo y un mayor potencial de ingreso, debido a que se ofrecerían más asientos o mayor capacidad de carga.
Para las aerolíneas en la región del Caribe, esto podría representar más competitividad ante las aerolíneas de bajo costo y las operadoras norteamericanas que conforman un gran segmento del mercado.
Invito a los amigos del Caribe a tomar nota de las medidas tomadas por sus vecinos. Además de haber integrado a sus flotas aeronaves más nuevas y eficientes que les brindan mayor eficiencia operativa y aumentos a nivel de ingresos, han podido favorecer a sus pasajeros ofreciéndoles toda una nueva experiencia de viaje.
Con más de 30 años en la industria de la aviación, Rafael Alonso vicepresidente ejecutivo de Airbus para Clientes - América Latina y el Caribe, responsable de todas las actividades comerciales de Airbus y de las relaciones con clientes en más de 40 países