Airbus Latin America

Tendencias

El valor de un asiento adicional

Más Artículos Mayo - Junio 2013

El valor de un asiento adicional

Aspectos económicos relativos a la configuración de cabina

Al comparar aeronaves, el valor de un asiento adicional resulta un factor fundamental para las aerolíneas. A menudo los aviones cuentan con distintas configuraciones de asientos, dado que el número de éstos es un parámetro hecho a la medida y derivado de elementos como la estrategia de la aerolínea, la capacidad de la aeronave y las estrategias de producto del fabricante (así como el alcance y los aspectos económicos).

En teoría, el valor de un asiento equivale al valor actual neto de (rendimiento x coeficiente de llenado x distancia de vuelo promedio x número de ciclos por año). Cada uno de estos parámetros establecen el valor de un asiento, influido por distintos elementos como pueden ser:

- La clase de la cabina. Para las líneas aéreas tradicionales, un asiento en la clase ejecutiva generalmente equivale en valor a cuatro asientos en la clase turista. En promedio, una tonelada de carga equivale en valor a cinco asientos en la clase turista.
- Los rendimientos. El rendimiento promedio y el rendimiento del último asiento vendido pueden variar sustancialmente.
- La gestión del ingreso. Una aerolínea con un factor de llenado relativamente alto y buenos factores de ocupación asignará un mayor valor a los asientos adicionales, mientras que una aerolínea con un menor factor de llenado se inclinará por descontar considerablemente los últimos asientos vendidos. Esto puede dar como resultado que el mismo asiento en el mismo avión, en dos aerolíneas totalmente distintas, registre un valor hasta 10 veces mayor.
- Los coeficientes de llenado. El coeficiente de llenado promedio a nivel de la red puede variar tremendamente según el horario, las conexiones y algunos otros factores clave.
- La utilización de la aeronave. La utilización de la aeronave tiene una relación directa con la utilización diaria y el valor del asiento.
- La competencia. Un grado fuerte de competencia limita cuánto valen los asientos adicionales.

No existen métodos ni sencillos ni obvios para valorar asientos. Lo que importa a fin de cuentas es que el ingreso generado por un asiento adicional sea mayor al costo de dichos asientos. Todos estos elementos deben ser claramente entendidos por las líneas aéreas, especialmente a la hora de comparar aeronaves.

 

Para mayor información favor comunicarse con:
Philippe Gossard
Head of Revenue and Fleet Solutions, Marketing
philippe.gossard@airbus.com

Airbus.com