Airbus Latin America

Tendencias

Volaris y TAM, las aerolíneas Latinoamericanas que mejor operan la Familia A320

Más Artículos Mayo 2011

Volaris y TAM, las aerolíneas Latinoamericanas que mejor operan la Familia A320

Airbus reconoce la alta fiabilidad y eficiencia de sus operadores

Durante el último Simposio de la Familia A320 en Toronto, Airbus reconoció a Volaris y TAM con el premio "Excelencia operativa - Operador con la Mejor Operación de los Airbus de la familia A320". El Simposio se desarrolla cada dos años y cuenta con la participación de la mayoría de las compañías que operan estos aviones internacionalmente. El criterio más importante a la hora de otorgar estos premios es la alta fiabilidad de la operación.

Volaris ganó en la categoría de flotas menores de 30 aeronaves, mientras que TAM lo hizo en la categoría de flotas con mayor cantidad de aviones. Esta es la primera vez que la aerolínea mexicana de bajo costo obtiene este galardón y la quinta vez para TAM.
Estas cualidades de Volaris y TAM demuestran cuán importante es para las aerolíneas maximizar la utilización y la productividad potencial que brinda la Familia A320.

La optimización de la utilización se ha transformado en una obligación del sector. El impacto de operar una aeronave durante más o menos de 200 o 300 horas al año puede ser un aspecto decisivo entre resultar rentable o no. Ésta es la gran enseñanza que las aerolíneas de bajo costo nos dejaron hace 10-15 años. Todas las aerolíneas en la actualidad tienden a lograr los más altos niveles de utilización, rediseñando de manera constante los sistemas de redes y haciendo que los aviones aprovechen más horas de vuelo al día. Volar un avión más de 3.000 horas por año, y a veces más, (AirArabia opera cada uno de los 19 aviones de su flota A320 5000 horas por año) es actualmente la norma en la industria.

La familia A320 ha demostrado ser una herramienta perfecta para lograr los objetivos de tal utilización. Diseñada justamente para tal fin, es la exclusiva familia de aviones de pasillo único que ofrece amplios sistemas de monitoreo de las condiciones del vuelo, lo cual permite una rápida solución cuando el avión aún está volando y un mantenimiento preventivo, incluso antes de que se produzca un fallo. Asimismo, gracias a su sólido diseño los operadores realizan más esporádicamente las tareas de mantenimiento que deben hacerse en los controles anuales. Por ejemplo, en 2011, los intervalos de mantenimiento de los C-checks deberían ampliarse nuevamentene en un 20 %.

El excelente desempeño operativo, tal y como lo demostraron Volaris y TAM, es una de las razones por las que no se hicieron modificaciones a los sistemas del A320neo, y sólo se optó por una nueva oferta de motores de última generación para de ésta manera mantener el excelente nivel de productividad actual.

Para mayor información, contacte a:
Patrick Baudis
Vicepresidente Mercadeo para Airbus en América Latina y el Caribe 
patrick.baudis@airbus.com

Airbus.com