Destaque
La Importancia de Consumir Menos
El precio promedio estimado del combustible en todo el mundo ha alcanzado los míticos 300 US centavos/USgalón en los primeros cuatro meses del 2011. En simples palabras, el correspondiente precio promedio del crudo durante el mismo período se situó muy por encima de los US$100 el barril. La última vez que los precios alcanzaron estos niveles fue a finales del año 2008, marcando el inicio de la peor crisis financiera mundial que se haya visto desde la Gran Depresión.
Hoy en día, los precios actuales dan muestra de la inestabilidad presente en África Septentrional y Medio Oriente así como el alto índice de demanda en China y otros países en vías de desarrollo. Además, la especulación cobra una importancia clave en las variaciones en el precio del petróleo. ¡Se calcula que en 2010, el volumen de petróleo crudo que se negoció en los mercados bursátiles representó aproximadamente 20 veces más que el consumo mundial físico! Esta cantidad está simplemente en alza, y en la actualidad el petróleo es la materia prima con la que más se negocia en el mundo.
Si nos remontamos al pasado, los precios del petróleo lo fijaban las compañías petrolíferas, los gobiernos y la OPEP. Sin embargo, desde 2004, se ha establecido un mercado más directo de oferta y demanda, fundamentalmente a causa del desarrollo de los mercados bursátiles de materias primas y la creciente demanda de los países en desarrollo.
¿Y qué podemos esperar de los precios futuros del petróleo? La respuesta no es sencilla, en particular para una materia prima tan sensible a los factores internacionales, pero pareciera existir un acuerdo tácito entre los economistas de que los precios del petróleo permanecerán altos y en alza.
En general, el combustible representa el gasto más alto de una aerolínea y uno de los costes más difíciles de controlar. Según IATA, el combustible representa aproximadamente un tercio del gasto operativo total de una aerolínea, siendo este porcentaje mucho mayor en el caso de las compañías aéreas que vuelan aviones de modelos más antiguos. Para entender la verdadera dimensión de este coste, hay que tener en cuenta que IATA destacó que en el 2010 el gasto total en combustible para el sector alcanzó el preocupante tope de US$140 mil millones.
A fin de atenuar el impacto de los precios del combustible en alza, las aerolíneas han desarrollado con el tiempo medidas financieras y operativas, como la optimización del perfil de vuelo, políticas de cobertura (hedging) frente a las variaciones de este mercado y el uso sistemático de aviones más ecoeficientes. En lo que respecta a los fabricantes, Airbus mantiene su compromiso de investigar energías alternativas, como los biocombustibles y de ofrecer a los operadores en el menor plazo de tiempo posible la tecnología más ecoeficiente disponible en el mercado.
Para mayor información, contacte a:
Claude Pluzanski
Director de Análisis Económico
claude.pluzanski@airbus.com
Amaya Rodriguez Gonzalez
Directora de Marketing para Airbus en América Latina y el Caribe
amaya.rodriguez-gonzalez@airbus.com