Airbus Latin America

Enfoque

América Latina, ¿El próximo “El Dorado” Del Mercado Carguero Aéreo?

Más Artículos Mayo 2011

América Latina, ¿El próximo “El Dorado” Del Mercado Carguero Aéreo?

El potencial del mercado de cargas en la región se adapta perfectamente al nuevo A330-200F

En los últimos veinte años, se ha consolidado el mercado de cargas aéreas de Latinoamérica a través de las principales compañías aéreas, con lo cual se ha podido racionalizar el transporte de carga en la región. Esto también ha dado como resultado un panorama más favorable para los principales operadores de carga que han visto sus ingresos incrementarse un 10% anual durante los últimos 10 años, a pesar del fuerte deterioro económico de 2008-2009.

El mercado de carga de América Latina está creciendo con rapidez y sigue de cerca a la evolución del PIB de cada país, que tradicionalmente es el doble de la tasa de crecimiento del PIB. En la región, Brasil, Perú, México, Chile y Colombia tienen un sólido potencial de crecimiento.

Debido a las características del mercado de cargas aéreas de Latinoamérica - hacia el norte, principalmente se envían productos perecederos con una cantidad cada vez mayor de partes y de bienes prefabricados, y hacia el sur, en general, maquinaria, artículos electrónicos y bienes de consumo masivo , los operadores han tenido que adaptar sus redes con operaciones "triangulares" para reducir el impacto del desequilibrio del mercado.
La reciente crisis económica puso de manifiesto la necesidad de renovar las flotas y también de diversificar las capacidades disponibles para satisfacer las nuevas necesidades que plantea el desarrollo de las cargas aéreas, desde aviones de carga con mucha capacidad hasta aquellos con poca capacidad.

Airbus prevé una demanda mundial de hasta 870 nuevos cargueros que deberán entregarse hasta 2029, en los segmentos de mediano (45%) y de gran porte (55%), para reemplazos de aeronaves y aumento en la cantidad de unidades. En América Latina, el tráfico de cargas aéreas debería triplicarse durante este período, lo que generaría una demanda de más de 160 aeronaves de carga, cuya gran mayoría son aviones de mediano porte. La demanda puede ser aún mayor si se considera la consolidación de la región y el impacto de los altos precios del combustible que impulsan la renovación de las flotas.


Con el objeto de dar una respuesta a esta demanda, Airbus ha desarrollado el A330-200F, un nuevo avión de carga basado en y parte de la Familia A330. La aeronave ofrece la ventaja de que el costo por unidad es parecido al de los cargueros de gran porte, lo cual permite tener menor riesgo en mercados que presentan desequilibrios y adaptaciones más sencillas en virtud de la estacionalidad debido a su capacidad mediana. También ofrece una planificación más flexible de destinos y la posibilidad de ofrecer tarifas más competitivas. Después de haber entrado en servicio exitosamente en el 2010, el A330-200F actualmente está volando con tres operadores: Etihad Crystal Cargo, Turkish Cargo y Hong-Kong Airlines a los que pronto se incorporará MASkargo como nuevo operador.

En el entorno de hoy en día, los operadores de aviones de carga necesitarán elegir una herramienta fiable y versátil que genere ganancias en el prometedor mercado de carga aérea Latinoamericano: una misión perfecta para el A330-200F.

Para mayor información, contacte a:
Andreas Hermann
Vicepresidente de Ventas, Aviones de Carga
andreas.hermann@airbus.com

Olivier Deixonne
Director de Aviones de Carga, Servicios al cliente
olivier.deixonne@airbus.com

Airbus.com