Enfoque
Cinco preguntas para Juan Carlos Zuazua, CEO Viva Aerobus
1) Desde su perspectiva, ¿cuál es la clave del éxito de las LCC en México?
El éxito de las aerolíneas de ultra bajo costo en México se explica porque hemos sabido replicar y mejorar el modelo de ultra bajo costo y, a su vez, hemos podido conectar con millones de pasajeros que no habían tenido la oportunidad de volar en avión. México tiene un enorme potencial para este modelo de negocio, con una gran población (+120M), una demografía joven y creciente, una clase media en aumento, una territorio extenso y orografía que propicia los vuelos domésticos y una ubicación geográfica privilegiada para detonar vuelos internacionales hacia el norte y sur del continente.
Viva Aerobus es un claro ejemplo de cómo se ha podido replicar y mejorar este modelo de ultra bajo costo. Es el operador más eficiente en todo el continente americano con un CASM (exfuel) de US $4 centavos y es una de las aerolíneas con mayor crecimiento; una de las pocas que está creciendo muy por encima de sus niveles pre-Covid (2019).
2) ¿Qué planes de crecimiento a nuevos mercados y rutas tiene Viva Aerobus actualmente?
75 por ciento de nuestra oferta actual es doméstica y tenemos planes de seguir creciendo en este mercado mediante vuelos punto a punto con tarifas más bajas.
Adicionalmente continuaremos incrementando nuestra oferta internacional hacia Estados Unidos, gracias a la recién anunciada alianza comercial con Allegiant Air; así como nuestros vuelos a centro y Sudamérica, y por mencionar un ejemplo, ya operamos cuatro rutas en Colombia.
3) Como resultado de la pandemia del COVID-19, hemos visto el aumento del mercado de carga aérea, ¿este es un mercado interesante para Viva Aerobus?
El mercado de carga comercial (en vuelos comerciales) es, sin duda, altamente atractivo para Viva Aerobus. Incursionamos en éste a finales de 2019 y, a raíz de las necesidades de México en el marco de la pandemia, nos hemos fortalecido en el sector. Ello nos ha permitido diversificar e incrementar, aún más, nuestros ingresos por servicios complementarios al aprovechar los espacios disponibles en las bodegas de los aviones en línea con nuestra filosofía de una máxima eficiencia operativa. Incluso, próximamente, estaremos explorando el traslado de mercancías que se compran y venden vía comercio electrónico.
4) Hemos visto que Viva Aerobus tiene una flota muy joven de aviones, ¿cuál es la estrategia de Viva detrás de eso?
Hay tres elementos clave detrás de nuestro compromiso con mantener una flota moderna que, actualmente, se posiciona como la más joven de México y la tercera más joven de todo Norteamérica con una edad promedio de cinco años y 55 aeronaves Airbus: eficiencia operativa, sustentabilidad y experiencia del pasajero.
5) Viva Aerobus tiene una robusta estrategia de sustentabilidad, con su programa El Futuro es Verde, ¿cuáles serían los pilares más importantes de esta estrategia para la compañía?
Nuestra cultura de sustentabilidad "El Futuro es Verde” se cimenta, principalmente, en nuestro compromiso con reducir y compensar nuestra huella de carbono, así como en contribuir con actividades de reciclaje y reforestación. Hoy, somos la aerolínea con el menor número de emisiones de CO2 gracias a nuestra eficiente operación y modernas aeronaves. Y nuestro objetivo es reducir en un 15 por ciento nuestras emisiones de CO2 por asiento por kilómetro y por pasajero por kilómetro para el 2025.
Por ello, las prioridades de nuestra estrategia de sostenibilidad se traducen en: 1) la eficiencia operativa y el uso responsable de los recursos, 2) el cuidado del medio ambiente y 3) el desarrollo profesional de nuestros colaboradores a través de capacitaciones enfocadas en mejores prácticas sustentables y de optimización de recursos.