Mi Perspectiva
Adaptabilidad: la valiosa lección que la pandemia nos está dejando
La pandemia ha puesto de relieve que uno de los activos más valiosos de una empresa —sea cual sea el sector— es su capacidad de adaptación. El teletrabajo o los cambios en los procesos y procedimientos, como las medidas de distanciamiento social, son solo algunos ejemplos que muestran el impacto de la pandemia en todas las áreas de una empresa y que nos ha empujado a adaptarnos con rapidez para poder sobrevivir a una nueva realidad.
En Airbus, siempre con el énfasis en la seguridad como máxima prioridad, apostamos por el trabajo en equipo y el uso de nuevas tecnologías como principales aliados ante una crisis sin precedentes para el sector aeroespacial y de los viajes.
Con los sistemas de videoconferencia que se convirtieron en nuestra nueva norma, prestamos especial atención en mantener estrechas relaciones "virtuales" con nuestros clientes y proveedores. En Airbus, nos aseguramos de poder entender y responder rápidamente a las necesidades de nuestros clientes, para poder navegar juntos la tormenta.
Comenzamos 2020 con el propósito de aumentar gradualmente la producción de nuestros aviones de la Familia A320, pero la pandemia irrumpió en nuestros planes. Las primeras afectadas fueron nuestras líneas de producción en Tianjin (China) y, una vez que el coronavirus dio la vuelta al mundo, nos dimos cuenta de que teníamos que adaptar nuestras tasas de producción a la “nueva normalidad”. Nuestra primera respuesta fue reducir la producción en un 40 por ciento respecto a nuestro plan inicial.
Nos hemos esforzado en proteger nuestra cadena de suministro para preservar este ecosistema y estar listos de cara a la recuperación del sector de la aviación. De hecho, las nuevas tasas de producción han demostrado nuestra capacidad de adaptación, como pudimos ver en el tercer trimestre, logrando adaptar la producción a las entregas.
El efecto dominó de la crisis sanitaria mundial afectó gravemente a todas las economías, y con la reducción de los viajes aéreos, el sector aeronáutico ha sido uno de los más afectados. Con esto en mente, Airbus lanzó Keep Trust in Air Travel, una iniciativa global de la compañía, garantizando un enfoque colectivo, y colaborando con los actores claves de la industria para proveer un regreso seguro a las operaciones que asegure a los pasajeros que su salud y seguridad permanezcan protegidas.
Y a medida que avanzaba la pandemia, apostamos por la innovación para mantener la calidad de servicio que caracteriza a Airbus. Un ejemplo de ello es “e-Delivery”, un novedoso sistema de entrega electrónica que pusimos en marcha en abril de 2020. Gracias a e-Delivery hemos podido continuar las relaciones comerciales sin arriesgar la salud de nuestros empleados y clientes asumiendo un papel de liderazgo. E-delivery consta de tres etapas:
Esta iniciativa proporciona también una plataforma de colaboración segura: “e-sales contracts”, un entorno virtual en el que todas las partes implicadas pueden reunirse en tiempo real para optimizar y simplificar cualquier contrato de transacción, desde borradores en formato electrónico hasta la firma digital de la ToT. Además de facilitar la continuidad de las relaciones comerciales durante la crisis, e-Delivery —con las tecnologías digitales colaborativas— puede llegar a convertirse en el modelo de trabajo entre Airbus y sus clientes gracias a la mejora del flujo de trabajo, flexibilidad, transparencia y el entorno amable que brinda esta plataforma.
En 2020, pudimos entregar más de 150 aviones a través de esta solución innovadora —más de una cuarta parte de nuestras entregas previstas para ese año— que nos ha permitido continuar nuestras relaciones comerciales y afrontar las limitaciones de viaje que soportan muchos de nuestros clientes.
Con la flota mundial de pasajeros estacionada en tierra y la subsiguiente escasez de capacidad de carga que esta proporcionaba, Airbus también ha colaborado con sus aerolíneas clientes y la EASA para desarrollar y aprobar una solución técnica temporal que permite a los operadores maximizar el uso de su flota de aviones y generar ingresos sin comprometer la seguridad.
Esta solución nos ha permitido, además, proveer servicios críticos de carga aérea y atender con rapidez la elevada demanda de vuelos humanitarios para el transporte de grandes cantidades de equipos médicos y otros suministros allá donde son necesarios. Hoy, seguimos contando con los transportes aéreos para el transporte y entrega de vacunas alrededor del mundo.
De cara a 2021, los desafíos y las incertidumbres siguen estando presentes a corto plazo. Somos optimistas, pero mantenemos una actitud humilde. Tenemos que seguir construyendo resiliencia para adaptarnos a nuevos cambios en el funcionamiento de este negocio. Si algo es cierto es que estamos preparados para afrontar la incertidumbre con la misma predisposición que hemos mostrado durante todo el año pasado.