Mi Perspectiva
A380 aterriza en FIDAE
Desde 1992, Airbus ha participado en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), evento que se lleva a cabo en la ciudad de Santiago de Chile cada dos años que perfila las innovaciones más importantes del sector aéreo y Airbus no es la excepción.
Por primera vez, el avión A380 voló en FIDAE como parte de su segunda participación en el evento. La hospitalidad chilena, junto al profesionalismo de la Fuerza Aérea de ese país y de los organizadores de FIDAE, siempre han brindado el entorno ideal para que Airbus realice el lanzamiento de todos sus aviones en América Latina. En el ámbito del evento hemos realizado importantes logros, como el haber transportado por aire 20 toneladas de ayuda humanitaria a bordo de un A330-200F en 2010 para apoyar a los damnificados del terremoto, así como cuando se llevó acabo el estreno del A380 en el año 2008.
Por otra parte, la participación en FIDAE del A380 de prueba MSN 004 forma parte de la gira del avión por América Latina, que incluido además paradas en Brasil y Argentina, antes de su regreso a Toulouse el 31 de marzo. El hecho de traer el A380 a la región nunca ha resultado más importante ya que no es una cuestión de cuándo operará la aeronave aquí, sino más bien de cuál será la primera aerolínea en ponerla en operación. En los próximos 20 años, el tráfico aéreo en la región latinoamericana se triplicará y Airbus estima que entre hoy y el año 2030, serán necesarias más de 40 aeronaves de gran tamaño, como el A380.
Las cifras del A380 son realmente impresionantes. Más de 20 millones de pasajeros han vivido ya esta experiencia de vuelo. Siete clientes han recibido más de 70 de estos grandes aviones de pasajeros, eco-eficientes y sumamente cómodos. Tras 138 visitas a aeropuertos en todo el mundo, está comprobado que el A380 puede operarse en la infraestructura aeroportuaria existente con pocas o minimas modificaciones a la misma. Y hoy por hoy, unos 30 aeropuertos en todo el mundo mantienen operaciones diarias con el A380 y 50 más están en preparativos para abrirles paso.
Fue un placer para mí volver a ver a tantas caras conocidas en el FIDAE de este año y espero que hayan disfrutado de estar a bordo en el A380.
Con más de 30 años en la industria de la aviación, Rafael Alonso vicepresidente ejecutivo de Airbus para Clientes - América Latina y el Caribe, responsable de todas las actividades comerciales de Airbus y de las relaciones con clientes en más de 40 países.