Enfoque
Cinco preguntas a Felix Antelo, CEO de Viva Air
1. Noticias Airbus está siguiendo de cerca el reciente anuncio sobre la inversión de 50 millones dólares que VivaAir ha recibido de Cartesian Capital Group para dirigir los planes de expansión e internacionalización del grupo de aerolíneas. ¿Qué cree que aportará esta inyección de capital al mercado de LCC y a sus pasajeros en América del Sur?
En Viva Air seguimos brindando buenas noticias; en esta ocasión, con el anuncio de una inyección de capital por valor de 50 millones de dólares de Cartesian Capital Group. La inversión respaldará los planes de expansión e internacionalización de la aerolínea durante los próximos años. Este hecho es un ejemplo significativo de las enormes oportunidades de crecimiento que tenemos en la región, y que repercutirán directamente en un beneficio para nuestros pasajeros.
La inversión irá destinada a la mejora de las operaciones y en la expansión de la red de rutas. Actualmente estamos estudiando la viabilidad de introducirnos en un tercer país en América del Sur o en Centroamérica. Además, esta inyección de capital aportará al mercado de LCC y a sus pasajeros en Latinoamérica un mayor dinamismo, un desempeño sólido, un mejor servicio y nuevas oportunidades, lo que nos permitirá mantener tarifas económicas y que muchos pasajeros puedan cumplir su sueño de viajar.
Nuestros viajeros ahora pueden visitar 25 destinos: uno en Estados Unidos, 12 en Perú y 12 en Colombia (incluidos el nuevo destino en Perú: Juliaca, y en Colombia: Barranquilla). Y el número de destinos seguirá creciendo en los próximos años.
2. Hace dos años, en el Salón Aeronáutico de París, Viva Air anunció su compromiso de comprar 50 aviones A320. ¿Qué servicio están dando los 10 A320 que ya han recibido?
Efectivamente, ya hemos recibido 10 de los 50 aviones A320 nuevos que compramos, y finalizaremos 2019 con un total de 15 aviones nuevos. En 2023, se completarán las entregas y VivaAir contará con una nueva flota de este modelo de avion: los 15 primeros, del modelo CEO (equipados con el motor actual) y el resto, del modelo NEO (con la nueva opción de motor), con el que cubriremos rutas más largas con un menor consumo de combustible y menor impacto medioambiental.
Estos primeros 10 aviones nuevos significan un importante ahorro en costes de mantenimiento y operativos, como aceite, filtros, luces, piezas de repuesto, etc. Desde octubre de 2018 hemos contabilizado un ahorro del 60% en gastos y una reducción del 65% en tareas de mantenimiento, en comparación con el modelo clásico, lo que se traduce en menos horas de personal técnico de mantenimiento.
En cuanto al consumo de combustible —nuestro mayor coste—, estamos consiguiendo un ahorro aproximado del 10% (en los últimos A320ceo en comparación con la generación anterior de A320ceo), y esperamos que este porcentaje aumente a medida que hacemos vuelos más largos. También quiero destacar la mejora considerable de nuestra puntualidad gracias a la mayor fiabilidad de nuestros nuevos A320 de última generación, así como la reducción del tiempo de escala. Además, la moderna configuración de los asientos proporciona una cabina más espaciosa, con un pasillo más amplio que permite embarques y desembarques más rápidos.
3. Viva Air ha seleccionado recientemente el servicio de Airbus Flight Hour Services (FHS) y ha ampliado su relación con Navblue para incluir nuevos servicios de gestión de operaciones de vuelo. ¿Cómo contribuyen estos servicios a la expansión de VivaAir? ¿Cuál es la propuesta de valor de estos servicios para una LCC?
FHS proporciona soluciones inmediatas en aquellos casos de reposición de piezas de desgaste. Gracias a este servicio, nuestra flota aumenta sus horas de vuelo.
El modelo LCC se beneficia sin duda de este tipo de servicios que nos permiten conocer nuestros costes de mantenimiento y eliminar los gastos imprevistos. El resultado se traduce en tarifas más justas y estables.
4. Nos llama la atención el desarrollo de un laboratorio de innovación para el sector de la aviación y los viajes por parte de VivaAir ¿Puede decirnos qué se espera lograr a largo plazo y lo que han aprendido desde su lanzamiento? ¿Por qué esto es importante para el ecosistema de aviación de Latinoamérica?
Viva Air Labs está diseñado para atraer a empresarios, innovadores e instituciones académicas que quieran trabajar en proyectos innovadores en diferentes áreas, como la personalización de la experiencia de viaje, el análisis de datos o los nuevos métodos de pago a través de diferentes plataformas (como WhatsApp, Apple o Google Pay), con el objetivo de generar contenido innovador que responda a los intereses de nuestros clientes.
Air Labs es una iniciativa dirigida a identificar las necesidades en el mercado y resolver a tiempo los problemas reales de las aerolíneas. Queremos mejorar y desarrollar la infraestructura para el sector turístico. A largo plazo, esperamos atraer a gente innovadora y emprendedora, y trabajar con las universidades para poder acceder al talento y a las habilidades necesarias que demanda esta industria.
Hemos aprendido que la innovación es disciplina, creatividad y acción. En Viva Air, entendemos que la innovación requiere la integración de todas las áreas y niveles de la empresa para obtener una visión en 360º. La innovación en la industria de aerolíneas a 30.000 pies exige tener un ojo en el suelo.
El ecosistema de aviación en nuestra región demanda un laboratorio como este. Debemos estar preparados para acoger, en 2030, al doble de pasajeros de los que vuelan hoy; y los viajes serán un importante motor económico para América Latina. Pensamos que es muy importante nuestro compromiso en la búsqueda de soluciones adaptadas a este mercado, en lugar de dedicarnos solo a importar tecnología de Norteamérica o de la UE. Necesitamos reconocer las características únicas de nuestro ecosistema. Nuestra industria necesita expandir la conectividad aérea, tener una mente abierta y recorrer su propio camino, como otras industrias ya lo hacen.
5. ¿Quiere añadir algo más para los lectores de Noticias Airbus?
Viva Air Group está invirtiendo en tecnología para consolidar nuestro modelo de negocio de bajo coste. La tecnología es nuestro mejor aliado para lograr nuestros objetivos y mejorar la experiencia y el servicio a nuestros clientes, las eficiencias operativas y, por lo tanto, ofrecer las mejores tarifas a nuestros pasajeros.
Un nuevo sitio web orientado a «dispositivos móviles primero», el uso de tabletas a bordo, la estrategia «sin papel» (para eliminar este en la cabina de pilotos y tripulación) y la incorporación del software RAIDO (en pro de la eficiencia y seguridad de la aerolínea) son algunas de las apuestas tecnológicas de Viva Air.
Queremos destacar también otra solución digital en la que estamos trabajando: Mantenimiento Predictivo de Skywise, que nos permitirá optimizar la toma de decisiones en ingeniería de mantenimiento y operaciones de vuelo, y reducir así la interrupción de las operaciones y los costes. Esta inversión en tecnología digital mejorará la fiabilidad de la flota gracias al mantenimiento predictivo y preventivo que proporciona Skywise, optimizará el rendimiento de cada nave a través del análisis datos de operaciones de vuelo y reducirá el tiempo de recopilación de datos.