Tendencias
Asientos Extra Anchos: mayor amplitud para el pasajero
La Familia A320 cuenta con una extensa trayectoria en el diseño de aeronaves con amplias cabinas, y es gracias a esta característica que Airbus ofrece a sus clientes como nueva opción el uso de asientos extra anchos, sin que esto reduzca el número total de asientos en clase turista. En una aeronave A320 entran más de 50 asientos tamaño extra ancho proporcionando al pasajero dos asientos de 20 pulgadas (50.8 cm) por fila, uno a cada lado del pasillo, en vez de los asientos tradicionales de 17 pulgadas.
El momento es sumamente oportuno para ofrecer asientos más espaciosos, especialmente dado el énfasis reciente de las líneas aéreas por generar ingresos suplementarios y ofrecer mayor comodidad derivada del espacio adicional entre filas. Esta oferta resultará particularmente atractiva para aquellos pasajeros dispuestos a pagar más por disponer de mayor espacio. Son pasajeros como por ejemplo, madres que viajan con sus hijos, personas con sobrepeso, viajeros de negocios y toda persona que prefiera viajar a mayor distancia del pasajero contiguo.
¿Espacio entre filas o ancho del asiento?
Aunque hay pasajeros que dan más importancia al ancho del asiento, otros se la dan al espacio entre los mismos (el llamado pitch) y tanto Airbus como Boeing, han llevado a cabo investigaciones de mercado independientes que demuestran que para proporcionar un confort equivalente de asiento, 1 pulgada extra de ancho equivale a 1.6 pulgadas de mayor espacio entre filas de asientos. Así, con las +3 pulgadas extras, un asiento de tamaño extra ancho proporcionará el mismo confort que un asiento espaciado del delantero 4.8 pulgadas, coincidiendo con la distancia actual de mayor espacio entre asientos ofertada por las aerolíneas. Todo esto, sin comprometer el número de total de pasajeros.
Tomando como base comentarios provenientes de las aerolíneas con respecto al mayor espaciado entre filas de asientos, el valor neto actual de colocar asientos extra anchos, podría representar en promedio $3 millones de dólares por avión en ingresos adicionales a lo largo de 15 años. Además, este tipo de asientos podría ayudar a afianzar la lealtad del pasajero como parte de los beneficios de los programas de viajero frecuente, y proporcionar una mayor fuente de ingresos que los comunes upgrades.
El asiento de tamaño extra ancho representa una excelente mejora sin penalizar la eficiencia de la cabina. El A320 es la única aeronave de pasillo único en su categoría en ofrecer esta particular característica a la vez que brinda mayor espacio en los maleteros y debajo de los asientos para colocar más equipaje. A la aerolínea este mayor espacio de cabina le da una mayor flexibilidad y el asiento de 20 pulgadas es otra manera más de aprovecharlo.
Es por eso que a la Familia de aeronaves A320 nunca se les describe como aviones estrechos, como les llega a pasar a otros aviones de pasillo único. ¡Sencillamente son demasiados anchos para el calificativo!
Para mayor información, favor comunicarse con:
Patrick Baudis
Vice President Marketing, Latin America & Caribbean
patrick.baudis@airbus.com