Enfoque
Costos de Transición de la Flota: Mucho Ruido y Pocas Nueces
Cuando llega la hora de renovar una flota con aviones tecnológicamente más avanzados, muchos operadores que no vuelan aviones de Airbus manifiestan su preocupación sobre la complejidad y los costos que implica esa transición. No obstante, estos errores de concepto pueden aclararse con rapidez si se analiza más detalladamente el costo verdadero de la transición de flota.
Los dos elementos principales de costo en la transición de flota son los repuestos y el entrenamiento. En cuanto a los repuestos, normalmente la mejor solución es contar con una inversión mínima inicial de suministro de repuestos para cubrir las necesidades más imperiosas. El resto estaría cubierto si se alcanzan acuerdos con terceros para tener acceso a los pools de repuestos y a mantener un stock de diversos artículos alquilados.
Respecto al entrenamiento, está fundamentalmente destinado a los mecánicos, a la tripulación de cabina y de vuelo, siendo este último el más costoso, ya que requiere sesiones de simulador.
Un análisis detallado del flujo de caja muestra que los costos de transición representan una parte muy pequeña de los costos operativos directos de una aerolínea. Por ejemplo, los costos de transición para una flota de 20 a 30 aviones están entre 0,3% y 1% de los costos operativos directos de la flota, mientras que para una flota de 5 a 20 aviones están entre 0,5% y 2%. En general, se trata de un gasto inferior que el estimado inicialmente por la mayoría de las aerolíneas.
Comparar estas cifras con el impacto de las variaciones del precio del combustible o del efecto de la edad a largo plazo sobre los costos de mantenimiento muestra claramente que es mucho más rentable cambiar a una generación más nueva de aviones, a pesar de los costos de transición.
Existen maneras de atenuar sustancialmente la carga que implica la transición de una flota; en particular, si se adopta un enfoque escalonado, algo en lo que Airbus tiene amplia experiencia.
No hay que tener miedo al cambio, ya que en definitiva, el costo de operar la misma flota antigua puede ser mucho más alto que el costo del cambio.
Para mayor información, contacte a:
Patrick Baudis
Vicepresidente de Mercadeo para Airbus en América Latina y el Caribe
patrick.baudis@airbus.com