Innovaciones
¿Cambiarán Alguna Vez Las Cocinas?
Aquellos que trabajan en el sector de cabinas conocen el proyecto SPICE de Airbus, cuyo objetivo es encontrar una forma de actualizar las cocinas de los aviones con un diseño más eficiente. Este proyecto comenzó después de que varias aerolíneas manifestaran que las cocinas habían dejado de evolucionar en los años 60.
El nuevo concepto de cocinas de SPICE mantiene el tamaño estándar de las bandejas y de los cajones, pero utiliza un nuevo diseño para entregar a bordo y en tierra. Los estudios realizados junto con otras compañías aéreas muestran que este nuevo diseño ahorra más de 500kg de peso en aviones de fuselaje ancho y permite ganar espacio para instalar 2 o 3 asientos extra en la clase económica.
SPICE también tiene modernas funcionalidades para las cocinas, entre ellas, el diseño ergonómico para la tripulación de cabina y la posibilidad de tener una configuración plug & plug para los conectores.
Ahora el proyecto SPICE está en una etapa avanzada. Se ha demostrado que para una aerolínea, el costo de operar flotas con un distinto tipo de cocina es sustancialmente inferior a los ingresos y ahorros que dicha concina puede generar
De igual manera se ha probado las mejoras de la productividad de la tripulación. Durante una prueba donde se atendieron a 194 pasajeros de la clase turista, SPICE demostró que el tiempo de preparación del servicio se puede reducir entre un 50% y un 75%, lo cual significa que los pasajeros recibirán una atención más rápida.
Se ha trabajado mucho con los proveedores de catering, con lo cual se demuestra que los equipos de SPICE pueden manejarse en la infraestructura de catering existente. Lo que aún queda por hacer es realizar un ensayo a escala real para probar cuánto tiempo se tarda en cargar el avión.
Una vez que se haya terminado este trabajo durante el verano, todo estará preparado para que la industria aborde el dilema clave del sector enfrentar las dificultades que implica un cambio o continuar utilizando una tecnología de hace 40 años cada vez más inadecuada.
Para mas informacion contacte:
Daniel Percy
Manager Marketing Aircraft Interiors
daniel.percy@airbus.com