Mi Perspectiva
La entrega del Airbus número 500 en Latinoamérica prepara el terreno para los próximos 500 aviones
El pasado mes de mayo Airbus entregaba a la filial chilena de LAN Airlines un A321, una entrega que, como tantas otras, nos llenaba de orgullo. Sin embargo, en esta ocasión, el acontecimiento marcaba además un hito para Airbus con la entrega de su avión número 500 en Latinoamérica.
Desde 1990, Airbus ha conseguido más del 60 por ciento del total de pedidos de aviones en la región y se ha convertido en líder indiscutible de la aviación latinoamericana. Con más de 950 aviones vendidos en Latinoamérica y el Caribe, y cerca de 500 pendientes de entrega, casi 600 aviones Airbus están en servicio actualmente en toda la región. El año pasado, conseguimos el 97 por ciento del total de pedidos en la región, y este año, con casi 100 aviones Airbus A320neo vendidos a Avianca, vamos por buen camino para lograr otro gran año.
La industria de la aviación latinoamericana ha evolucionado enormemente desde que las aerolíneas comenzaron a operar aviones Airbus allí debido a que la región se ha convertido en una de las más urbanizadas en el mundo, con un crecimiento del PIB del 3,9 por ciento –superior al 3,2 por ciento mundial–. De hecho, en los últimos 30, años la región ha pasado de ser un mercado dominado por aerolíneas extranjeras a una red de aerolíneas locales de rápido crecimiento con un reconocido enorme potencial.
Pero aún más emocionante es el futuro tan prometedor que se vislumbra. Con una demanda más fuerte que nunca (4,9% de tasa de crecimiento anual) y una floreciente clase media en una región cuya población no deja de crecer, las aerolíneas están adquiriendo aviones nuevos, más eficientes y de mayor tamaño (la edad media de la flota en servicio es de 9,5 años, un 40 por ciento menos que en 2000).
Tomemos como ejemplo el A321 –el miembro más grande de la Familia A320, con la mejor relación de costo de asiento por kilómetro entre los aviones de su categoría–. Ya le hemos entregado a LATAM 24 A321, nueve a Avianca y dos de varios mas por entregar a Volaris, la aerolínea mexicana de bajo costo.
Pero además de seducir a su amplia cartera de clientes con el A320, el avión estrella de la región, Airbus ha colaborado con clientes como LATAM, Avianca y Azul a incorporar con éxito nuestros rentables, confortables y fiables aviones de fuselaje ancho. Más de 50 aviones Airbus de los modelos A330 y A340 están en servicio actualmente en Latinoamérica, y tan sólo en unos meses LATAM recibirá el primero de sus 27 A350 XWB que comenzarán a dar servicio en las Américas. Juntos, Airbus y TAM preparan juntos el escenario para las docenas de futuras entregas a clientes a lo largo del resto de América, como United, Synergy y Azul.
Además, a partir de enero de 2016 Air France se convertirá, con su nueva ruta entre París y Ciudad de México, en el primer operador de la región del A380, la solución más rentable y eficiente para el crecimiento del siglo 21.
No cabe duda de que a Airbus le espera un brillante futuro en América Latina.