Airbus Latin America

Enfoque

Tres preguntas a Ronald Casso, CEO Boliviana de Aviación

Más Artículos Julio 2023

Tres preguntas a Ronald Casso, CEO Boliviana de Aviación

Para esta edición de Noticias Airbus, nos sentamos con el CEO del operador más reciente de Airbus en América Latina, Boliviana de Aviación (BoA), para conocer más sobre su modelo de negocio y el papel del A330 en sus planes de expansión.

1. ¿Cuál es la clave del éxito de Boliviana de Aviación en Bolivia como aerolínea de bandera?

Desde su creación, la misión de Boliviana de Aviación (BoA) ha sido desarrollar el mercado de transporte aéreo en Bolivia aumentando la oferta de rutas en el país.

Estamos muy orgullosos del crecimiento que ha experimentado el tráfico de pasajeros dentro del país en los últimos 12 años: un 263 por ciento, es decir, de 1,2 millones de usuarios en 2009 a 4,4 millones a finales de 2022. Con un 80 por ciento de cuota de mercado, nos hemos convertido en el principal operador del país gracias al enorme trabajo del equipo de BoA, a la apertura de nuevas rutas y al desarrollo de la industria.

2. ¿Cuáles son los aspectos más importantes que han tenido en cuenta a la hora de seleccionar el A330-200 para reemplazar su flota de fuselaje ancho?

El A330-200 es la mejor elección para el reemplazo y modernización de nuestra flota de aeronaves de largo alcance, miembro de la Familia A330, de fuselaje ancho y largo recorrido, líder mundial en su categoría. Con más de 1.700 aviones en servicio, su probada tecnología robusta es una garantía de éxito para nuestros planes de expansión.

Cuando BoA desea incorporar un nuevo avión en su flota, realiza un análisis integral en el que tiene en cuenta los costes —mantenimiento, combustible, coste de propiedad/arrendamiento financiero, opciones de seguro—, el respaldo del fabricante durante la transición y entrada en servicio de la nueva flota, así como todas las condiciones operativas y comerciales. Los A330-200 seleccionados por BoA ofrecen una mayor rentabilidad mensual tanto en temporada alta como en temporada baja, lo que minimiza la exposición de BoA al alto coste de propiedad y operativo. Un factor decisivo en este análisis es la exposición al riesgo, es decir no se puede pretender la mejor tecnología o el mejor avión si no se pueden sostener los costes asociados.

3. ¿Cuáles son los planes de crecimiento de BoA y cuál es el papel del A330?

A corto y medio plazo, BoA pretende añadir las rutas Asunción – Paraguay, Santiago – Chile y Bogotá – Colombia. La incorporación de estos destinos a la red de rutas de Boliviana de Aviación permitirá fortalecer las operaciones internacionales desde y hacia Bolivia a través del aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra, al mismo tiempo que el pasajero podrá disfrutar de conexiones directas, como Miami y Madrid, operadas por los A330.

El A330-200 es la aeronave ideal para BoA. Seleccionar el avión correcto significa elegir el tamaño adecuado para el mercado que sirve una aerolínea. El A330-200 proporciona el tamaño que necesita el tráfico aéreo boliviano a día de hoy, al tiempo que brinda suficiente capacidad para absorber el crecimiento futuro del sector turístico del país, gracias al 30 por ciento de incremento en términos de asiento disponible que ofrece, en comparación con la actual flota de largo alcance, además de una mayor comodidad y mejor experiencia para los pasajeros.


Airbus.com