Innovaciones
Entrevista al ganador del concurso SAF de México
Noticias Airbus ha entrevistado a Rogelio Sotelo-Boyás, uno de los miembros del equipo ganador del concurso SAF lanzado en México por Airbus y actores clave del sector aeroespacial mexicano, para presentar propuestas sobre formas de acelerar la producción y escalabilidad de combustibles sostenibles de aviación (SAF).
Rogelio es ingeniero químico petrolero y director de proyectos en el Instituto Politécnico Nacional.
1. Nos gustaría saber más acerca de su formación y su participación en el proyecto.
Me gradué en la Facultad de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Durante mi paso por la facultad, obtuve una beca para trabajar con el Instituto Mexicano del Petróleo, primero en el servicio social, después realicé un periodo de prácticas profesionales y, posteriormente, colaboré en proyectos. Me doctoré en Ingeniería Química en la Universidad A&M de Texas. Dos años después, fui a Japón para realizar un curso sobre tecnología de investigación en biomasa, enfocado en el bioetanol, biodiesel y biogás, y colaboré en un proyecto sobre hidrocraqueo de aceites vegetales en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón.
Cuando regresé a México, me uní a un grupo de estudiantes y colegas para empezar a trabajar con ellos en proyectos que combinan la ingeniería química con los biocombustibles. Me he centrado en desarrollar proyectos rentables y avanzados tecnológicamente sin perder de vista mi especialidad, que es la elaboración y simulación de procesos químicos desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental.
2. ¿Coinciden los resultados del concurso con sus ideas y expectativas iniciales?
Al principio, no tenía grandes expectativas. Creo que lo más interesante es participar y mantener la curiosidad hacia todo lo que vas a descubrir y a aprender. Además, participar en un proyecto en el que sientes que te escuchan y que lo que vas a decir es importante para ellos fue muy gratificante, y espero poder seguir colaborando en el futuro.
3. ¿Cómo se sintió cuando se vio delante del jurado presentando el proyecto?
Fue muy, muy gratificante ver a los otros dos finalistas presentar sus proyectos. Nosotros fuimos los últimos. Tuve la oportunidad de conocer su trabajo, que me pareció muy interesante y enriquecedor.
Presentar nuestro trabajo e intercambiar conocimientos con un equipo de expertos es siempre gratificante. Además, los consejos que recibimos de las aerolíneas nos ayudaron a comprender mejor los retos del mercado para implantación de los SAF. Comprender sus expectativas e intercambiar sus conocimientos sobre cómo utilizaban antes el biocombustible nos ayudó mucho. Además, la información que nos proporcionó CORSIA me pareció muy útil, puesto que nos ayudó a comprender mejor los límites permitidos del impacto medioambiental de la producción de SAF.
4. ¿Cuál es su momento favorito?
El mismo momento en que nos anunciaron como ganadores. Pienso que desde el inicio comprendimos el objetivo del concurso. Ahora tenemos que seguir trabajando para mejorar el punto más flojo de nuestro proyecto: el problema de la escalabilidad, el más difícil de estudiar.
Fuimos los únicos que presentamos nuestros propios informes, y enseguida nos dimos cuenta de eso era una gran ventaja, pero aun así… no estábamos seguros de que fuéramos a ganar, así que fue increíble escuchar que éramos los ganadores.
La aviación genera entre el 2 y el 3% de las emisiones mundiales de CO2. Airbus se propone reducir sus emisiones y contribuye al objetivo fijado por IATA, el ATAG y la OACI de llegar a cero emisiones netas de carbono en 2050. Los SAF se consideran un pilar clave para cumplir este objetivo mundial de descarbonización, y pueden contribuir en más de un 50% en la reducción de emisiones previstas en el Escenario 3 del ATAG para llegar a cero emisiones netas en 2050.
Escrito por:
Nicolas Guevara
nicolas.guevara@airbus.com
Más información:
Jasnna Pempelfort
Communications Manager
jasnna.pempelfort@airbus.com