Innovaciones
Airbus acelera el desarrollo de la movilidad aérea urbana
Desde 2014, Airbus explora la propulsión eléctrica para impulsar el desarrollo de nuevos tipos de vehículos aéreos. En septiembre de 2021, la empresa presentó el CityAirbus NextGen, su prototipo eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico), equipado con alas fijas, una cola en forma de “v” y ocho hélices con un sistema de propulsión completamente eléctrico. El vehículo tiene múltiples aplicaciones y puede transportar hasta cuatro pasajeros.
Para Airbus, el desarrollo de una solución de movilidad urbana (Urban Air Mobility, UAM) con eVTOL significa no solo un nuevo servicio de movilidad, sino un paso importante en su compromiso para reducir la huella de carbono de la aviación y lograr el objetivo cero emisiones en 2050.
Airbus ha anunciado recientemente su compromiso con MAGicALL, el nuevo proveedor de los motores del CityAirbus NextGen, que llevará una versión personalizada de MAGiDRIVE —la última generación de motores eléctricos fabricados por MAGicALL—, cuidadosamente adaptada al diseño exclusivo de este eVTOL que le conferirá un mayor rendimiento y fiabilidad.
Además, los motores eléctricos se sumarán a la arquitectura fluida del CityAirbus NextGen gracias a una solución completamente integrada que comprende tanto el motor como su sistema de control en una unidad de propulsión completamente cerrada y enfriada por aire.
Airbus ha firmado también un acuerdo con Spirit AeroSystems para el desarrollo de las alas de CityAirbus NextGen. Esta asociación respaldará la exploración de Airbus de diseños disruptivos de aeronaves cumpliendo las regulaciones más estrictas. Ambos socios persiguen una solución de peso mínimo que garantice, a su vez, los más altos niveles de seguridad. El concepto estructural que subyace a las alas fijas del eVTOL transmite las cargas aerodinámicas relacionadas a la vez que se optimizan para lograr el equilibrio adecuado entre la eficiencia de vuelo estacionario y de crucero. El sistema de propulsión distribuida de CityAirbus NextGen contribuirá a reducir la influencia de las turbulencias del aire.
Pero el desarrollo de la movilidad aérea avanzada no es una tarea que Airbus pueda llevar a cabo sola. Empresas líderes, universidades, instituciones de investigación y municipios están aunando esfuerzos bajo el liderazgo de Airbus para formar la Iniciativa de Movilidad Aérea (AMI, por sus siglas en inglés) en Alemania. Estas alianzas pretenden poner en marcha una serie de proyectos de investigación orientados a hacer realidad la movilidad aérea urbana dentro y entre ciudades. Los proyectos conjuntos se centran en tres áreas principales: aeronaves eVTOL, servicios de gestión de tráfico no tripulados (UTM, por sus siglas en inglés) e integración aeropuerto/ciudad mediante el uso de vertipuertos.
Para más información, contactar a:
Jasnna Pempelfort
Communications Manager
jasnna.pempelfort@airbus.com