Enfoque
Latinoamérica alza el vuelo
El concepto de viaje Bus to Air (del autobús al cielo) es bien conocido entre las aerolíneas de bajo coste (LCC, por sus siglas en inglés) de la región, con México liderando esta tendencia. Las LCC latinoamericanas han pasado de tener una cuota de mercado por debajo del 10 por ciento en 2002 a sobrepasar el 35 por ciento a finales de 2014. En México en particular, el crecimiento de las LCC ha sido extraordinario, pasando de apenas un 11 por ciento en 2002 a más de un 60 por ciento en 2015.
Volaris y VivaAerobus están dirigiendo esfuerzos hacia un mercado de pasajeros que visitan amigos y familiares, y gracias al incremento de frecuencias y a la reducción de tarifas, los pasajeros que antes viajaban en autobús pueden ahora tomar el avión y ahorrar un tiempo muy valioso, a lo que se añade el elevado nivel de confort que ofrecen las LCC mexicanas a sus pasajeros de clase económica gracias a los asientos de 18 pulgadas de ancho que ofrece Airbus de serie en toda su línea de productos.
Para las LCC mexicanas, el modelo Bus to Air representa un filón de cara a los cerca de 300 millones de pasajeros que están deseando cambiar su forma de viajar, ¡diez veces más que la cifra actual de pasajeros anuales!, un enorme potencial de crecimiento para estas aerolíneas. Y aunque la cartera de pedidos de las LCC mexicanas sobrepasa los 140 aviones, solo la mitad irán destinados a transportar nuevos pasajeros; el resto servirán de reemplazo. Estas 140 aeronaves representan un pequeño porcentaje respecto a los más de 650 aviones que México necesitará en los próximos 20 años –según el pronóstico global del mercado de Airbus (GMF, por sus siglas en inglés).
El GMF de Airbus pronostica también un aumento de la clase media en México del 77 por ciento en 2024, superior al 68 por ciento registrado en 2000, un incremento paralelo al deseo de volar de los mexicanos y que representa un enorme potencial para las aerolíneas.
Aunque las LCC mexicanas han sido las pioneras y principales beneficiarias de este modelo de negocio, aún queda mucho sitio para nuevos operadores de la región, como VivaColombia, que sirve el mercado colombiano, y más tarde o más temprano el resto de LCC seguirán sus pasos.
Más información:
Olivier Schuler, Marketing Manager
olivier.schuler@airbus.com