Airbus Latin America

Tendencias

La tecnología Fly-by-wire, pilar de la filosofía Airbus

Más Artículos Enero - Febrero 2014

La tecnología Fly-by-wire, pilar de la filosofía Airbus

El valor de la comunalidad operacional entre los aviones de Airbus

Es ampliamente conocido en la industria de la aviación el que las operaciones de las aerolíneas estén sujetas a grandes costos operativos y en muchos casos a beneficios limitados. Las condiciones económicas actuales no facilitan las cosas a quienes dirigen estas aerolíneas y que mantienen una lucha constante por contener costos especialmente ante el alza de los precios del combustible. Cuando Airbus introdujo la primera aeronave A320 de pasillo único y tecnología fly-by-wire lo hizo como un primer paso en la creación de una familia completa de aviones, todas con mandos de control fly-by-wire, que le permitiera a las compañías aéreas reducir costos gracias a la comunalidad en vuelo y de manejo propiciadas por esta tecnología.

Las funciones comunes que comparten todos los aviones Airbus, incluido el más reciente de la compañía, el A350 XWB, se reflejan en cuatro conceptos: habilitación de tipo único (Single Type Rating, STR), habilitación de tripulación entre aeronaves Airbus (Cross Crew Qualification, CCQ), vuelos de flotas combinadas (Mix Fleet Flying, MFF) y habilitación de tipo común (Common Type Rating, CTR).

Single Type Rating (STR) permite que todos los aviones de una misma Familia puedan pilotarse sin prácticamente entrenamiento adicional. Este es el caso por ejemplo entre los aviones que integran la Familia A320 o la futura Familia A350 XWB (que incluye a los aviones A350-800, A350-900 y A350-1000), y para los cuales un piloto puede obtener una sola licencia y con ella contar con la preparación necesaria para pilotar todos los aviones de la misma Familia.

En segunda instancia Cross Crew Qualification (CCQ) permite la transición entre aviones Airbus con un entrenamiento reducido. La duración estándar de los cursos de transición entre aviones que no comparten funciones comunes es de 24 días. Gracias a la comunalidad, se reducen la cantidad de días de entrenamiento y disminuyen así los costos de capacitación y costos asociados a la estancia y dietas durante el periodo de entrenamiento así como el tiempo que los pilotos dejan de volar para la aerolínea. Por ejemplo, para que un piloto de aviones A320 obtenga una licencia para pilotar un A330, se necesitan sólo siete días de entrenamiento. En general, se estima que la reducción de los cursos de transición entre aviones Airbus podría ahorrarle a una compañía aérea unos 200 000 dólares anuales por avión operado.

El concepto de Mix Fleet Flying (MFF) hace referencia a la operación de varios tipos de aviones Airbus que requieren distintas licencias por un único grupo de pilotos. Por ejemplo, un único grupo de pilotos podría estar habilitado para volar una flota A330 y A340 simultáneamente, en tanto que se realicen una mínima cantidad de despegues y aterrizajes con ambos tipos de aeronaves para así mantener ambas licencias activas. Hay aerolíneas que también aplican el concepto de MFF entre sus flotas de la Familia A320 y sus flotas de A330 o A340 de largo alcance, con lo cual le brindan al piloto la oportunidad de operar diferentes sectores y pasar menos tiempo lejos de su hogar. Además de elevar la productividad general del piloto en hasta un 20 por ciento, las compañías aéreas podrían ahorrar un promedio de 400 000 dólares anuales por avión al requerir una menor cantidad de pilotos.

Con el A350 XWB, Airbus introduce por primera vez el concepto de una habilitación común (Common Type Rating, CTR) con el A330. Con una duración del entrenamiento entre ambos que no superará los ocho dias y que no requerirá el uso del simulador de vuelo, el piloto podrá bajo una misma licencia volar ambos modelos como si fueran uno solo. Por supuesto, los conceptos de CCQ y de MFF se aplicarán nuevamente entre el A350 XWB y el resto de la Familia Airbus.

Actualmente más de 50 compañías aéreas operadoras de aviones Airbus en el mundo están sacando provecho de los ahorros generados gracias a CCQ, y con MFF, pilotos de 30 operadoras vuelan distintos tipos de aviones. La tecnología fly-by-wire es la base de la comunalidad entre los aviones Airbus y es el ejemplo perfecto de una innovación que aporta valor agregado real a las operaciones de una aerolínea.

 

Para mayor información favor comunicarse con:
Jean Michel Roy
Airbus Test Pilot
jean-michel.roy@airbus.com

Airbus.com