Enfoque
Volaris hace el mayor pedido en la historia de la aviación mexicana
Desde que inició operaciones en el 2006, Volaris se ha convertido en una de las tres aerolíneas más importantes del mercado mexicano, logrando una rápida expansión de su red en el país, al igual que hacia los Estados Unidos. Para este esfuerzo de crecimiento, Volaris se ha valido enteramente de la Familia A320 y actualmente opera una flota combinada de 34 aeronaves que incluyen 24 A319 y 10 A320. Como parte de un pedido anterior, a Volaris todavía le queda por recibir 14 nuevos A320. Es precisamente esta introducción constante de nuevos aviones lo que ha posicionado a la flota de la aerolínea como una de las más jóvenes del mundo, con un promedio de cuatro años.
El nuevo pedido de 44 aeronaves de la Familia A320 elevará a más del doble la flota enteramente Airbus que ya maneja la línea aérea. Este desarrollo reciente resulta sumamente relevante por tres razones:
- El pedido tiene el prestigio de ser el mayor jamás realizado por aeronaves comerciales en la historia mexicana;
- Volaris será el primer operador mexicano en beneficiarse de las ventajas inherentes a los nuevos A320neo; y
- Es un pedido que sigue fortaleciendo la relación Volaris-Airbus, que ya data de seis años y representa la confianza total que la línea aérea deposita en Airbus y sus aeronaves
En este sentido, John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus apuntó, “este pedido es importante, no solamente por ser el mayor en la historia de la aviación en México, sino además por fortalecer lo que ya es una gran alianza comercial de Airbus con una de las aerolíneas más importantes de ese país”.
El A320neo, que integra nuevos motores eficientes de fabricación de Pratt&Whitney (PW1000G) o CFM (Leap-X), así como grandes aletas de punta de ala tipo “Sharklets”, reducirán el costo de combustible de Volaris en al menos un 15 por ciento. Por otro lado, como las emisiones de carbono están directamente ligadas a la quema de combustible de la aeronave, las emisiones de C02 también verán una reducción equivalente. En palabras del director general de Volaris, Enrique Beltranena, “la llegada de los nuevos A320 son una gran noticia, por un lado para Volaris y el medio ambiente, y por otro, para nuestros clientes”. La reducción en el consumo de combustible equivale a unos 1.4 millones de litros de combustible – es decir, un ahorro de unas 3,600 toneladas de C02 por avión al año.
El A320neo también le proporcionará a Volaris una mayor capacidad de carga útil desde su base, gracias a un mejor rendimiento en el despegue, así como un mayor alcance disponible que facilitará la expansion de rutas en el futuro. Extender la red es una parte importante de la estrategia de Volaris, tal y como lo demostró en el 2011 con la apertura de 20 nuevas rutas. El alcance del A320neo así como su reducción de costos continuará apoyando esta estrategia a los precios más competitivos.
Enrique Beltranena lo resumió perfectamente cuando expresó, “Los nuevos aviones nos ayudarán a fortalecer nuestro planteamiento de bajos precios para beneficiar a más mexicanos, a la vez que la eficiencia lograda en cuanto al uso de combustible y su confiabilidad, permitirá que nuestra flota, ya la más joven del país, sea todavía más amigable para el cielo mexicano”.
Para mayor información, favor comunicarse con:
Amaya Rodriguez Gonzalez
Director Airline Marketing, Latin America & Caribbean
amaya.rodriguez-gonzalez@airbus.com