Destaque
A220 desde el punto de vista de un piloto
Para ofrecer a los lectores una visión más amplia sobre el avión más nuevo de Airbus, desde el punto de vista de un piloto, Noticias Airbus ha entrevistado recientemente a Nicolas Tamestit, piloto del equipo de producción del A220, quien ha formado parte del desarrollo del programa desde su inicio. Tamestit revela a Airbus cómo se ha desarrollado la aeronave enfocado en los intereses de los operadores y pasajeros.
1 - Como piloto, ¿cuáles son los aspectos más importantes en el diseño de la cabina de pilotaje y cómo se han conseguido en el A220?
“La cabina de pilotaje del A220 se puede describir en dos palabras: espaciosa y ergonómica. El factor humano está en la base del diseño espacioso y funcional y el pilotaje extremadamente intuitivo que ofrece esta aeronave.
Cuando entras en la cabina, lo primero que notas es su gran amplitud. La cabina dispone de cinco pantallas LCD amplias e intercambiables y la mínima cantidad de interruptores en los paneles laterales y en el techo. Las pantallas ofrecen una visión excepcional que mejora la atención del piloto durante el despegue y el aterrizaje.
Es, además, una cabina sin papeles. Todas las listas de chequeo aparecen en las pantallas LCD, tanto para operaciones normales como en caso de fallo”.
2 - ¿Qué ventajas tiene partir de cero desde el punto de vista de un piloto?
“Comenzar de cero nos ha permitido obtener los mejores resultados en una gran variedad de procesos durante el desarrollo del programa, como por ejemplo en el diseño «centrado en el usuario» gracias al trabajo conjunto de pilotos, ingenieros y especialistas en el factor humano.
El sistema fly-by-wire, las leyes de control de vuelo, el diseño centrado en factores humanos y la ergonomía han convertido al A220 en una aeronave revolucionaria.
La tecnología fly-by-wire forma parte de un sistema de control computerizado, lo que significa que no hay cables entre el mando del piloto y los elementos aerodinámicos. Este sistema permite tener leyes de vuelo. Estas leyes ayudan al piloto a tomar decisiones rápidas y seguras, y evitar variaciones en las condiciones de vuelo debidas al factor humano”.
3 - ¿Qué beneficios ofrece el A220 a la tripulación de cabina?
“Lo que distingue al A220 es su fácil manejo. Tuve la oportunidad de participar en la entrada en servicio de la aeronave en 2019 y ver la satisfacción de las tripulaciones por la oportunidad que les brinda este avión para controlar la cabina con su propia pantalla.
La pantalla, situada en la parte delantera de la aeronave, permite a las tripulaciones controlar la mayoría de las funciones de la aeronave sin tener que entrar en la cabina de pilotaje. Todo ha sido diseñado con el objetivo de mejorar el rendimiento de la tripulación durante todo el vuelo".
4 - Desde el punto de vista del piloto, ¿qué ventajas tiene el A220 para los pasajeros?
“Seguro, suave, silencioso y confortable son las palabras que mejor describen la experiencia de los pasajeros del A220.
Es importante subrayar que la aeronave está programada con las leyes de control y la aviónica del piloto automático para permanecer en lo que podríamos llamar una "caja de seguridad" y garantizar un pilotaje más seguro y suave, a lo que también contribuye el uso de varios sistemas inteligentes que aseguran el autochequeo continuo del avión.
Otra cosa que llama la atención es el gran tamaño de los motores y los ventiladores, que son los principales responsables de la reducción del ruido del avión. En el A220 nos hemos esmerado en conseguir un avión más relajante que los de su generación anterior y mejorar, así, la experiencia del pasajero.
Comenzar de cero nos ha permitido además diseñar un interior de cabina más alto y asientos y ventanas más anchos respecto a los aviones de su clase, y ofrecer así a los pasajeros la sensación de estar en una cabina realmente ancha y luminosa”.
Para más información contacte:
Nicolas Tamestit
A220 Flight Test Pilot