Mi Perspectiva
Después del récord en 2017, ¿qué podemos esperar en 2018?
Cada año parece más difícil para nuestro equipo repetir el éxito del año anterior. En 2017, batimos el récord de la industria con la venta de más de 200 aviones en Latinoamérica y una cuota de mercado que nuevamente alcanzó el cien por cien. En 2015, la última vez que estuvimos cerca, Airbus vendió 100 aviones.
Pero las cifras de ventas no cuentan todos los detalles. Por ejemplo, algo que a mí me llama la atención es el perfil de las aerolíneas que compraron nuestros aviones en 2017: JetSMART, VivaAerobus, Viva Air y Volaris, todas ellas aerolíneas de bajo coste. Estas aerolíneas están impulsando el crecimiento en la región y operan los aviones más jóvenes y modernos del mundo.
Pero sigo preguntándome cómo será 2018 tras el éxito alcanzado en 2017. La respuesta se vuelve más difícil año tras año ante un futuro lleno no solo de oportunidades, sino de desafíos.
Y el primer gran reto es entregar un número récord de aviones a tiempo y con los correspondientes estándares de calidad. Airbus seguirá liderando la industria de aviones comerciales en 2018 superando las más de 700 entregas en 2017, de las que aproximadamente un diez por ciento tendrá como destino nuestra región.
Y tras el éxito histórico de ventas de la Familia A320neo, en 2018 la protagonista será la «cabina ancha». Este año el A330neo hará su debut en las Américas, y no podríamos estar más orgullosos de dar la bienvenida a este clásico moderno. El A330neo es el modelo perfecto para nuestra región. Además de su mayor eficiencia en rutas desde 30 minutos hasta más de 15 horas, las características que comparte con el resto de las aeronaves Airbus y el vuelo con flota mixta (MFF) permitirán a los pilotos del A320 y A350 volar aeronaves de la Familia A330, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero en los programas de capacitación de tripulaciones.
Este año también disfrutaremos de más innovaciones en el diseño de interior de cabina. Esperamos que cada vez sean más las aerolíneas que se animan a incorporar todas estas innovaciones y experiencias en vuelo de última generación, como Airspace, la cabina que recrea el ambiente ideal para que los viajes largos «duren menos». En Latinoamérica, por ejemplo, las aerolíneas ya están aprovechando hasta seis asientos adicionales en sus A320 gracias al espacio adicional proporcionado por Spaceflex, una nueva configuración del galley y aseo traseros, que hace un uso más eficiente del espacio en esa parte de la cabina.
Espero verlos a todos el mes que viene mes FIDAE, el salón aeronáutico más importante de nuestra región, donde tendremos la oportunidad de mostrarles todo esto y mucho más. ¡Hasta entonces!
Rafael Alonso es Presidente de Airbus para América Latina y el Caribe. Llevando más de tres décadas en la aviación, Rafael se ha enfocado su carrera en mejorar la presencia, evolución e influencia de la industria en América Latina y el Caribe