Enfoque
Airbus Querétaro, un centro de fabricación en expansión
Inaugurada en febrero de 2013, el Estado de Querétaro alberga la primera fábrica de Airbus en México. Ubicada en el Parque Industrial Aerotech, la planta de 14,000 m2 enlaza directamente con las instalaciones de Donauwörth, Alemania, donde se emplaza el Centro de Excelencia de Puertas de Aeronaves.
En la actualidad, la planta de Airbus en el Estado de Querétaro emplea a más de 400 personas. En ella se fabrican escotillas y puertas de salida de emergencia, puertas de carga a granel y puertas de carga para aviones de pasillo único y fuselaje ancho (A330), respectivamente. La planta produce cerca de 4,000 puertas al año y abarca todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el montaje final.
El centro de producción opera unas 500,000 horas al año, y desde su apertura ha suministrado más de 25,000 puertas y más de 660,000 piezas y componentes. En la instalación se producen, además, cerca de 180,000 componentes unitarios, sistemas cinemáticos y subconjuntos, todo ello con destino a Alemania y 15,000 componentes a Francia.
Airbus Querétaro cuenta también con Training Academy, la cual ha sido reconocida y premiada dentro de Airbus por su enfoque en la calidad del producto. Training Academy se inauguró en 2018 y reproduce las líneas de producción a las que se asignarán los operarios de producción, proporcionando un entorno de producción controlada para que los empleados adquieran y mejoren sus habilidades.
Como parte del compromiso de Airbus de seguir invirtiendo en la industria aeroespacial mexicana, el Estado de Querétaro y la fabricante de aviones firmaron un acuerdo de cooperación en julio de 2024 para ampliar las actividades industriales de Airbus y los nuevos procesos de producción en México. Esta expansión permitirá a Airbus aumentar su capacidad industrial local; en concreto, se espera que la planta de Querétaro alcance una tasa de producción de 20 conjuntos de puertas (cuatro puertas por conjunto) de pasajeros de pasillo único al mes a partir de 2026, y 48 puertas de carga al mes a partir de 2027.
Esta expansión, sumada a los nuevos procesos de fabricación, impulsará el aumento de producción de puertas de pasillo único y elevarán la plantilla a unos 800 trabajadores a finales de la década. La inversión en maquinaria de última generación contempla un nuevo centro de remachado para taladrar y remachar los revestimientos exteriores a las estructuras de las puertas y una taladradora de alta precisión para instalar la bisagra de la puerta al fuselaje.
Más información:
Rodrigo Martínez
Communications Manager Airbus Mexico
rodrigo.martinez@airbus.com