Mi Perspectiva
La sostenibilidad sigue impulsándose en América Latina
A medida que el año se acerca a su fin, observamos grandes avances en materia de sostenibilidad en América Latina y el Caribe. Recientemente, Brasil se convirtió en el primer país de América Latina en aprobar legislación para apoyar la descarbonización de la aviación. El país es un actor clave en la transición energética mundial y actualmente utiliza un 48% de energías renovables, muy por encima de la media mundial del 15%, alcanzando el 84% en la matriz eléctrica. La reciente aprobación de la Ley de Combustibles del Futuro «ProBioQaV» marca un hito importante para la industria del país. La legislación fija objetivos progresivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el sector y pretende acelerar la producción de Combustibles sostenibles de aviación (SAF). El crucial apoyo de financiamiento público del BNDES y la Finep también está fomentando el desarrollo de proyectos de SAF en el país.
La producción de SAF representará un nuevo paso innovador en la matriz energética de Brasil, pero también una oportunidad económica, capitalizando la experiencia del país en el sector agrícola y como segundo productor mundial de biocombustibles. Por supuesto, el éxito de esta transición dependerá de la superación de retos como el coste, las infraestructuras y la distribución de SAF. Esto requerirá una estrecha cooperación entre el gobierno, la industria y las instituciones de investigación. Ahora bien, al reforzar el compromiso de Brasil con la descarbonización, la nueva ley abre importantes oportunidades de desarrollo económico en distintas regiones y de creación de nuevos puestos de trabajo.
Esperemos que esta ley estimule una producción suficiente para aumentar la disponibilidad y bajar los precios, ya que la misma ley requiere que las aerolíneas brasileñas incorporen SAF en sus vuelos nacionales a partir de 2027, con un objetivo inicial de reducción de emisiones del 1%, que aumentará hasta el 10% en 2037.
Para Airbus, sostenibilidad significa respetar el planeta, valorar a las personas y permitir la prosperidad. Este enfoque está integrado en todo lo que hacemos, desde el diseño hasta la cadena de suministro, la fabricación, las operaciones de aeronaves y el final de la vida útil hasta nuestra gestión administrativa. Creemos que cada cosa que hacemos puede marcar la diferencia, por eso estamos orgullosos de que Airbus Chile, con el apoyo técnico de Solarity, haya inaugurado su propio sistema de paneles solares que cubre el 100% de las operaciones de la empresa durante las horas de trabajo. El sistema de energía solar consta de más de 729 paneles solares con una capacidad de 343 kW, generando 519.161 kWh anuales. Este proyecto ahorrará 126 toneladas de CO2 al año, apoyando nuestras ambiciones de Alcance 1 y 2 de reducir nuestra huella industrial hasta en un 63% para 2030.
Mientras nos esforzamos por aumentar la prosperidad, tenemos una responsabilidad con la sociedad y las generaciones futuras. Estamos tomando acción en todo el mundo para apoyar a las comunidades, centrándonos en los más vulnerables, el medio ambiente y los jóvenes. Este año están en marcha seis proyectos de Impacto Comunitario en América Latina. Estos proyectos abarcan desde el desarrollo de las competencias STEM de los jóvenes y la mejora de sus posibilidades de empleo, hasta la construcción de luminarias solares y sistemas de recogida de agua de lluvia en comunidades vulnerables de toda la región, pasando por un proyecto de conservación de manglares. Además, también estoy orgulloso de las muchas oportunidades de voluntariado y recaudación de fondos en las que participan los empleados de América Latina. En Airbus, creemos que cada contribución, por pequeña que sea, construye una cultura en la que las pequeñas acciones conducen a grandes cambios.