Destaque
Entrevista con José Luis Garza, Jefe Ejecutivo de Interjet
Noticias se encontró con José Luis Garza en la Ciudad de México para hacerle algunas preguntas sobre la política de Interjet respecto al uso de biocombustibles. Desde los comienzos de la aerolínea en el año 2005, Jose Luis Garza ha sido el Consejero Delegado de ésta, y ha sido clave en el desarrollo de la política medioambiental de Interjet. Utilizando un A320 de Airbus, en abril de este año, Interjet realizó el primer vuelo de demostración con biocombustible a base de Jatropha en México. A finales de julio, la aerolínea completó exitosamente su primer vuelo comercial con biocombustible. Los dos vuelos fueron propulsados por motores CFM, usando aprox. 30% de biocombustible en un motor.
1. Qué está empujando a Interjet a liderar la utilización de biocombustible en la aviación en México y América Latina?
La utilización de biocombustible se inserta dentro de una filosofía de compañía que estableció el presidente del consejo desde el inicio de Interjet hace ya casi 6 años. De ahí parte el que tengamos los aviones y motores más eficientes en materia de consumo, de ruido y de emisiones medioambientales. El Licenciado Miguel Alemán (Presidente de Interjet) así lo entendió y nos los trazó como objetivo siendo uno de los elementos de diseño de la compañía como tal y que va mas allá del uso de aviones eficientes o biocombustibles buscando ser a nivel global una aerolínea respetuosa y responsable con el medio ambiente.
Cuando comenzamos 5 años atrás el estudio de biocombustibles investigando el uso de diferentes vegetales, contemplamos inicialmente una planta mexicana llamada Salicornia en la que invertimos para su investigación y desarrollo. Este proyecto no prosperó y eventualmente descubrimos la planta Jatropha. El Gobernador de Chiapas y el Licenciado Alemán, entendiendo el potencial de esta planta, lanzaron el proyecto y de esta manera se formó un grupo de trabajo del cual formaban parte Airbus, CFM, UOP-Honeywell, ASA combustibles e Interjet.
Eventualmente y después de un año y medio de trabajo continuo, nuestros esfuerzos resultaron en un primer vuelo de prueba en abril 2011. Una vez establecida una normativa internacional en cuanto uso de biocombustibles nos preparamos para el primer vuelo mundial comercial. Aun estando preparados, no logramos ser los primeros a nivel mundial en este ejercicio pero sí los primeros en hacerlo en México, lo que nos llena de orgullo.
Creemos firmemente que México tiene un potencial y que presenta condiciones únicas, particulares, que lo pueden poner al liderazgo mundial de la producción de biocombustibles. Con nuestra contribución también queremos llamar la atención del Gobierno Mexicano para que establezca políticas públicas de estímulo a productores y usuarios de biocombustible.
2. Podría comentarnos más detalles sobre la estrategia que sigue Interjet al trabajar con proveedores locales de la planta Jatropha?
El esfuerzo que se ha hecho en el tema de biocombustibles en el Estado de Chiapas, impulsado primordialmente por el Gobierno de este estado, ha sido muy importante para el proyecto. Todo empieza con una característica especial de la planta Jatropha que la convierte en un árbol que permite la reforestación. El esquema tradicional de desforestación en México es muy común en los países subdesarrollados tropicales. Las selvas son destruidas mediante quema o talado para el cultivo. Al ser la tierra relativamente pobre, se agota, y los agricultores se trasladan dejando la zona desforestada y abandonada. Después de varias centenas de años de este proceso, una gran parte de Chiapas presentaba zonas desforestadas en muy mal estado. Lo que se está haciendo en este momento es la reforestación de estos terrenos mediante el uso de la planta Jatropha, la cual crece muy bien en terrenos difíciles.
Durante los 5 años que la planta tarda en producir las primeras semillas y frutos, el Gobierno paga a los campesinos una cantidad fija por cada hectárea a cambio de comprometerse a cuidar los arboles hasta que lleguen a su etapa de crecimiento, contribuyendo de esta manera a los ingresos familiares. Con esta política, el Gobierno de Chiapas está logrando diferentes propósitos a la vez: reforestar, dar trabajo a la gente del campo y generar una fuente de ingresos permanente para los campesinos.
Una vez la Jatropha produce las primeras semillas, estas se cortan cada año y se venden para la producción de combustible. A día de hoy en Chiapas ya se instaló una pequeña planta transformadora de aceite vegetal a biodiesel. Este biodiesel ya está alimentando gran parte del transporte urbano (autobuses) en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula.
El producto final está poco a poco llegando pero todavía no se puede considerar un proyecto rentable. La iniciativa gubernamental va más allá y se plantea en este momento como un proyecto de apoyo. Interjet quiso destacar esto y quiso formar parte de esta iniciativa al ser un esfuerzo Federal, Estatal y al creer que este modelo se puede aplicar a muchas partes de México.
3. Hemos visto el nombre “Ecojet” en el fuselaje de los aviones dedicados a sus vuelos con biocombustible. Es esta una nueva campaña que Interjet está lanzando? En qué consiste esta campaña?
Quisimos significar los vuelos con biocombustible utilizando el nombre Ecojet, un nombre registrado en México, al colocarlo en los aviones que han participado en estos vuelos.
Decidimos dejar el nombre y logo Ecojet como constancia de estos eventos y a día de hoy contamos con 3 aviones que presentan este logo. Cada vuelo realizado con biocombustible ha tenido su propia designación y queremos seguir en el futuro un registro con esta marca registrada de cada vuelo comercial realizado con biocombustible. De momento hemos llevado a cabo un vuelo de pruebas y dos vuelos Interjet comerciales. El vuelo Ecojet 001 realizó el tramo entre México y Tuxtla Gutiérrez siendo el ultimo (hasta hoy!) el vuelo Ecojet 002, el vuelo de regreso desde Tuxtla.
4. Cómo están respondiendo los viajeros frecuentes de Interjet a los esfuerzos de la compañía en el ámbito de los biocombustibles? Están estas iniciativas atrayendo nuevos pasajeros?
La reacción del público fue fantástica, realmente positiva hacia Interjet. La difusión pública que se hizo tanto del vuelo primero de demostración como del primer vuelo comercial dejó un impacto extraordinario en la sociedad en general. Recibimos a través de las redes sociales una enorme cantidad (miles!) de mensajes en Twitter hablando extraordinariamente bien del esfuerzo. En cuanto a los pasajeros, igualmente hemos recibido una gran cantidad de menciones, correos electrónicos felicitando a Interjet por esta iniciativa, particularmente entre la población más joven de México que son una parte muy importante de nuestro perfil de cliente. Definitivamente, sí creemos que la iniciativa ha estimulado a viajar a pasajeros frecuentes y nuevos y que el proyecto ha sido de un beneficio mercadológico extraordinario para Interjet, como resultado de haber tomado esta actitud positiva/proactiva hacia el medioambiente.
Para mas informacion contacte:
Amaya Rodriguez Gonzalez
Marketing Director, Airbus Latin America & Caribbean
amaya.rodriguez-gonzalez@airbus.com