Airbus Latin America

Tendencias

La vieja flota frente a una nueva tecnología rentable

Más Artículos Abril 2011

La vieja flota frente a una nueva tecnología rentable

Nunca ha sido tan necesario el paso a aviones con nueva tecnología

¿Qué es lo que primero hace normalmente un director financiero (CFO) de una compañía aérea antes de comenzar un nuevo día? ¡Seguramente, a la cabeza de la lista está verificar el precio del petróleo! A principios de este mes, este objetivo móvil alcanzó los $110 el barril, lo cual representa de $3 a $3,1 por galón estadounidense para las aerolíneas (e incluso más en algunos países, como Brasil).

Cuando se opera con aviones más antiguos, este tema se vuelve aún más importante. Por ejemplo, un MD80 o un 737Classic habitualmente consumirán casi un 30% más de combustible que un nuevo A320.

Al comparar los aviones antiguos con los más nuevos, hay una serie de conceptos erróneos. Algunos afirmarían que pagan mucho menos por los aviones más antiguos, y que podrían seguir volando estas flotas más antiguas por mucho tiempo. Parte de esto puede ser cierto, pero ahondemos un poco más en este tema …

Una compañía aérea paga menos por un avión antiguo – en sentido estricto, pero operarlos cuesta mucho más que uno más nuevo. Y sí, puede seguir volándolos, ¿pero a qué precio? Los costos de combustible y mantenimiento actualmente representan casi dos tercios de los costos operativos totales. Por hora de vuelo, un A320, incluso usado, consumirá menos combustible que un 737-300, a la vez que transporta de 26 a 32 pasajeros más, lo cual dependerá de la configuración.

Pero un menor consumo de combustible no es el único beneficio de los nuevos aviones: también ofrecen una importante reducción de los costos de mantenimiento. Las mejoras en términos tecnológicos habitualmente generarán un ahorro del 20%, y al eliminar los efectos de envejecimiento se suma otro ahorro del 30% (teniendo en cuenta un A320 de 3 a 5 años frente a un antiguo 737 de 15 a 20 años). En general, esto reduce los gastos de mantenimiento a la mitad.

Por último, la utilización es otro factor decisivo. Por ejemplo, si se contempla el mismo tipo de operaciones, un avión de nueva generación puede volar alrededor del mundo entre 700 a 800 horas más por año, y a veces mucho más. Esto acelera la amortización de la renta o los costos de propiedad, a la vez que mejora los ingresos. En algunos casos, las compañías aéreas pueden reducir, incluso, el tamaño de su flota gracias a una mayor eficiencia y utilización.

No cabe duda de que un avión de nueva generación ofrece todo tipo de diferenciadores no cuantificables, pero reales, por ejemplo mayor alcance, confort, más ofertas de entretenimiento, como así también una mejor imagen.

Actualmente, hay una razón clara para cambiar por la nueva tecnología, incluso si se paga menos de $100.000 por mes para alquilar aviones antiguos. Con los costos de mantenimiento y de combustible en alza, no debería perderse la oportunidad de actualizar las flotas, manteniendo, a la vez, la misma base de costos. Además, hoy en día, con el mejor clima económico que experimenta toda la región, no hay mejor momento que este para hacerlo.

 

Para más información, contacte a:
Patrick Baudis 
Vice President Marketing, Airbus Latin America & Caribbean 
patrick.baudis@airbus.com

Históricos y previstos precios de petróleo

Airbus.com